16 Octubre: Día Mundial de la Alimentación

16 Octubre- Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre se celebra en Roma, en la sede de la FAO, el Día Mundial de la Alimentación. Numerosos serán los invitados presentes, entre los cuales los ministros de agricultura de los principales países, expertos del sector y por primera vez el Papa.

Los temas principales de la jornada “Migración y Nutrición” serán fuente de grandes reflexiones. Hoy como nunca, la sociedad está en continuo movimiento. Grupos siempre más considerables se mueven de sus propias tierras para encontrar un nuevo lugar donde establecerse. Las causas que desencadenan estas migraciones son diferentes: la búsqueda de un nuevo empleo puede ser uno de los factores de estos desplazamientos, así como los eventos climáticos extremos como inundaciones, terremotos, maremotos, además de la pobreza, el hambre o situaciones de inestabilidad política como las guerras. A menudo, estos grupos se mueven dentro de su propio país, acentuando situaciones ya precarias.

En la actualidad, 795 millones de personas en el mundo sufren de hambre. Se estima que uno de cada nueve no tiene alimentos suficientes para llevar una vida sana. Sufrir de hambre no solo se refiere a la ausencia total de alimentos, sino también a la desnutrición o hambre oculta, es decir la falta de vitaminas y nutrientes que permiten a una persona disfrutar de un buen estado de salud, y por tanto contraer con menor facilidad algunos tipos de enfermedades como la malaria y la tuberculosis.

A lo largo de las décadas, este problema nunca se resolvió debido a la incapacidad de las infraestructuras gubernamentales. El hambre en el mundo, según economistas y sociólogos, también compromete la economía de los países en desarrollo ya que una persona cuyo desarrollo mental y físico ha sido comprometido por el hambre y la desnutrición tiene una capacidad inferior para generar ingresos durante su vida.

Por primera vez, los embajadores de la FAO del programa “Hambre Cero” se reunirán para discutir cómo implementar este proyecto en las diferentes áreas geográficas. Entre los invitados se encuentran Carlo Petrini, presidente de Slow Food (Europa), Guadalupe Valdez, economista y ex congresista (América Latina y Caribe), la periodista Darine el Khatib (Oriente Medio) y el africano Kanayo F. Nwanze, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (África). Durante el evento del Día Mundial de la Alimentación, se publicará el programa de alimentos de la FAO “Hacia un mundo sin hambre”, analizando las medidas tomadas en los últimos 72 años para acabar con el hambre y la desnutrición en el mundo.

Más de Riccardo Cannella

Black Friday (Viernes Negro), la Fiesta de los Descuentos

El invierno es sin duda la mejor época del año para ir...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *