30 Años de Tetris

30 Años de Tetris

Hay quien ha jugado y continúa haciéndolo en el trabajo, en el metro, con la consola y quien ha usado todo un edificio de 21 pisos como una pantalla, quien lo ha utilizado para pasar el tiempo o desafiar a los amigos e incluso quien para combatir el estrés post-traumático.

El Tetris, uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos con al menos 150 millones de unidades, ha cumplido en estos días 30 años y, a pesar de una gráfica muy sencilla en comparación con la mayoría de los títulos modernos, conserva una popularidad intacta.

En tan solo dos semanas Alekséi Pajitnov pudo desarrollar y publicar el 06 de junio 1984 el código de Tetris, cuyos derechos fueron donados por la fuerza a la Unión Soviética, que en aquel momento no permitía la propiedad privada. Desde la URSS el juego fue llevado a Hungría, y desde allí llegó al mundo occidental, y se hizo especialmente famoso en 1989 después de que Nintendo realizase una versión gratuita para la Game Boy que acababa de estrenar. “Cuando pienso en las ganancias del juego – dijo Pajitnov, que tuvo que esperar por lo menos hasta 1996, cuando fundió la compañía The Tetris Company en los EE.UU., para verse reconocer los derechos del juego- pierdo mi sentido del humor.”

La popularidad de este juego es tan alta que algunos científicos están estudiando sus posibles aplicaciones en el campo de la medicina. Los investigadores de la Universidad de Oxford, por ejemplo, en un estudio publicado en la revista Plos One han demostrado que utilizándolo pocas horas después de un trauma el juego sería capaz, más que otros, de evitar los “flashbacks” que causan el estrés post-traumático . Según los expertos británicos mantener el cerebro involucrado en el juego hace que sea imposible la formación de los recuerdos dolorosos a largo plazo que son la base del trastorno. De aquí la idea, que todavía está siendo comprobada, que el juego podría tener un efecto positivo también cuando se trae a la memoria el recuerdo durante la llamada reconsolidación de memoria.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Plymouth publicado en el Appetite jugar durante unos minutos disminuye el deseo de comer en aquellas personas que siguen una dieta. Sin embargo, otra investigación realizada por la Universidad McGill de Montreal y publicada en la revista Current Biology, sugiere que Tetris puede ser una alternativa a las vendas para tratar el “ojo perezoso“.

A pesar de su edad el juego continúa a estimular las mentes de todo el mundo, como lo demuestra, por ejemplo, la versión realizada en la fachada de un edificio de 21 pisos de 90 metros de altura por el equipo de investigadores del MIT, y probablemente continuará a hacerlo durante mucho tiempo. De hecho, la saga no ha terminado, y consolas y PCs verán un nuevo capitulo ya este año, Tetris Ultimate.

Etiquetas de la entrada
, , ,
More from Riccardo Cannella

Cómo Sobrevivir a la Vuelta al Trabajo

La vuelta al trabajo después de las vacaciones puede resultar complicada. A lo...
Leer Más

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.