6 de Abril de 1992: Muere Isaac Asimov, el “Profeta” de la Robótica

El 6 de abril de 1992 moría Isaac Asimov, el “profeta” de la robótica y, sin duda, uno de los más grandes novelistas del siglo XX y principal exponente de la narrativa de ciencia ficción. El escritor nació en Rusia en 1920, en un pequeño pueblo al sudeste de Moscú, y a la edad de tres años se trasladó con su familia a Nueva York. Se graduó en química en la Columbia University, sin embargo escribir es su verdadera pasión. De hecho, Asimov fue un verdadero adicto al trabajo de la palabra: en 50 años escribió 40 novelas y más de 380 relatos. Inmune al bloqueo creativo, pasó sus días sentado en su escritorio, con las persianas bajadas para evitar distracciones.

Desde muy joven empieza a escribir acerca de robots (1939). Con él, la ciencia ficción se convierte en un género literario. En 1942 fue el primero en utilizar la palabra robótica, en un artículo publicado en la revista Astounding Science Fiction.

“Han tenido que pasar más de cuarenta años antes de descubrir ser un profeta”, dijo una vez en ocasión de una entrevista. Y en efecto Isaac Asimov ha sido más que un precursor: con su “bola de cristal literaria” se anticipó a su tiempo, inventándose los robots positrónicos, los robots humanoides y los robots que obedecen a las tres leyes de la robótica, estratagema narrativo para evitar posibles revueltas de éstos hacia sus amos.

Equipados con un cerebro artificial sofisticado, los robots de Isaac Asimov son protagonistas de muchas novelas que constituyen la Serie de los Robots, una de las dos sagas de ciencia ficción con la que Asimov ha ganado la “inmortalidad literaria”. La otra es la Serie de la Fundación, tal vez su obra más exitosa, que cuenta la historia de un grupo de científicos reunido para hacer frente a la caída del Imperio Galáctico y los años de caos y violencia posteriores. Y es en este grupo de novelas (siete en total) que Isaac Asimov introduce otra de sus invenciones literarias: la psicohistoria, una ciencia que implica el desarrollo de la humanidad, y por lo tanto los acontecimientos futuros, por medio de complicados algoritmos.

Con su trabajo ha inspirado y sigue inspirando no sólo novelas del mismo genero, sino también programas de televisión y películas de éxito sobre los robot. Entre los títulos más conocidos, la saga de Star Wars, Star Trek: The Next Generation, Yo, Robot (película inspirada a “I, Robot”, antología de nueve relatos con los que Asimov introdujo sus leyes de la robótica) y El Hombre Bicentenario.

En su homenaje Honda Robotics llamó su robot humanoide, en la actualidad uno de los más famosos y avanzado robot humanoide del mundo, Asimo.

Asimo

Isaac Asimov percibió de inmediato las oportunidades y los riesgos que pueden implicar vivir al lado de un androide. Las mismas oportunidades y potenciales riesgos que, en febrero de 2017 (décadas después de la profecías escrita por el novelista), han llevado al Parlamento Europeo a reflexionar sobre la evolución de la inteligencia artificial y plantear una ley sobre los robots de la UE.

Más de Riccardo Cannella

Perder los Kilos Cogidos Durante las Navidades Bailando

Como cada año, después de las comidas y cenas navideñas, millones de...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *