7 Desastres de la Arquitectura Contemporánea

7 Desastres de la Arquitectura Contemporánea

Los griegos y los romanos eligieron siete obras maestras que representaran en los milenios las habilidades arquitectónicas de la raza humana, que aún se conocen hoy en día como las siete maravillas del mundo antiguo: entre estas, por nombrar algunas, el Coloso de Rodas, el Faro de Alejandría, la pirámide de Keops en Giza y los Jardines Colgantes de Babilonia.

Verdaderas obras de arte capaz de ser, al mismo tiempo, impresionantes, hermosas y funcionales. Durante siglos, los arquitectos de todo el mundo han estudiado estas lecciones magistrales de sus antepasados. Pero no todo el mundo, al parecer, se ha aplicado correctamente. ¿Por qué? Basta con mirar la lista de los siete desastres de la arquitectura contemporánea.

 

Biblioteca Nacional de Pristina (Kosovo)

La sensación es de haberla ya visto en un episodio de “El Puño de la Estrella del Norte” o como fondo del videjuego Street Fighter. El merito es (por así decirlo) el arquitecto croata Andrija Mutnjakovic, que quiso tranquilizar a los miles de lectores que entran cada día proponiendo una estructura de inspiración – supuestamente – post-nuclear.

Biblioteca Kosovo

 

Elephant Building de Bangkok (Thailandia)

Que levante la mano quien no ha soñado de poder caminar dentro de un Lego. Ya se puede.
Basta visitar este impresionante rascacielos en el corazón de la capital tailandesa, creado por la genialidad conjunta del Dr. Arun Chaisaree y del arquitecto Ong-ard Satrabhandhu. Por supuesto, el elefante es el símbolo auspicioso de este país, pero para vivir en un colmillo se necesita una buena dosis de mal gusto.

Elephant Building

 

Walkie-talkie Building de Londres (Inglaterra)

Malo? No. Demasiado original? Tampoco. El rascacielos, diseñado por Rafael Viñoly es un edificio luminoso que se alza con orgullo cerca de la Catedral de Saint Paul. Es bastante inofensivo. A menos que no se aparque cerca: los rayos del sol, que se reflejan en masa sobre los cristales que cubren los 37 pisos del edificio, ya han logrado disolver la carrocería de un Jaguar que esperaba a su amo a pocos metros del edificio. Mejor mantenerse alejados entonces.

Walkie Talkie Londres

 

Federation Square de Melbourne (Australia)

Creada por un verdadero equipo internacional de arquitectos, esta plaza – que ha costado alrededor de 120 millones de dolares – reúne a su alrededor galerías de arte, cafés, hoteles y hasta la sede de un canal de televisión. El objetivo del complejo fue proporcionar a los residentes de la ciudad, un espacio donde poder estar todos juntos. Y, de hecho, lo han logrado, porque todos están unidos en considerarla una de las plazas más feas del mundo.

Federation Square

 

Tropicana Field de St. Petersburg (Florida – EE.UU.)

Un estadio cubierto para que los Tampa Bay Rays puedan jugar mejor los partidos de béisbol, incluso con mal tiempo. Lástima que la estructura metálica que sostiene las luces y la cubierta interfiere con en el regular desarrollo de cada partido: bolas desviadas, bolas que se pierden entre las placas, bolas que impactan contra los cristales de las luces. El problema mayor, a todo esto, es que el Tropicana Field es el único estadio profesional a no tener un techo retráctil.

Tropicana Field

 

Zizkov Television Tower de Praga (República Checa)

A mediados de los años 80, el arquitecto Václav Aulický ha completado el diseño de esta torre de transmisión que se encuentra cerca del centro histórico de la ciudad. Desde la distancia parece una inusual plataforma de lanzamiento para satélites; de cerca, sin embargo, se pueden “apreciar” las estatuas que representan muchos bebés pequeños escalando las paredes.

Zizkov Praga

 

Edificio del Parlamento de Georgia en Kutaisi (Georgia)

El trabajo de los arquitectos Mamoru Kawaguchi y Kenichi Kawaguch, que costó 83 millones de dólares, ha sido severamente criticado porque trajo la sede del Parlamento a más de 200 kilómetros de distancia de la del Gobierno, con consecuentes problemas de gestión. Pero no sólo eso: la idea original era construir un edificio que recuerde, en sus formas, los ideales renacentistas y de transparencia. Lo malo es que parece algo completamente distinto.

Parlamento Georgia

 

 

More from Riccardo Cannella

5 Consejos para Evitar Romper las Gafas de Sol

Verano….tiempo de playa, sangría, festivales, ropa ligera y por supuesto gafas de...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.