¡¡¡Adiós, Google News!!!

Google News en España

Google News es un servicio que ofrece una lista de noticias procedentes de distintas fuentes, presentadas en un orden determinado por un algoritmo y mostradas junto a un pequeño resumen (vista previa).

Sin embargo la nueva ley española sobre la propiedad intelectual, que ha sido objeto de debate durante muchos meses sufriendo muchas críticas sobre todo por los pequeños editores, obliga a los agregadores de noticias a pagar a los editores por cada parte de su trabajo utilizado, es decir Google estaría obligado a pagar por la publicación de estos resúmenes y los editores no podrían negarse a solicitar esta compensación.

Por su parte la compañía estadounidense no ha tardado mucho en confirmar a través de un mensaje en su blog escrito por Richard Gingras, responsable de Google News, el cierre de este servicio en España.

“Lo sentimos realmente”, ha comentado el portavoz de Google. “Google News es un servicio apreciado por muchos usuarios y crea valor para los editores, además de acercar a los lectores a sus sitios. Sin embargo, la nueva ley tiene un enfoque no sostenible para nosotros ya que Google News no contiene publicidad y no genera ingresos. A pesar de estos cambios, vamos a seguir trabajando con los editores españoles para ayudarles a aumentar su número de lectores y su facturado online”.

Con este comunicado Google quiere explicar que la decisión ha sido tomada por razones de negocio, sin embargo es sobre todo por una cuestión de principios. El servicio está disponible en 70 países y no quería que el español se convirtiera en un precedente.

Es cierto también, que los grandes editores, desde hace tiempo reprochan a Google el uso de resúmenes de artículos, así como la explotación comercial, si no directamente en Google News, en las páginas que llegan desde el motor de búsqueda a través de los enlaces y referencias al servicio. Además, los servicios de Google están definitivamente integrados: acercar los usuarios a Google News es una manera de traerlos al mundo Google. La respuesta de la multinacional de Mountain View, por su parte, explica que Google Noticias se compone de enlaces que generan tráfico para las páginas web de cada uno.

Así que desde hoy, los editores que lo deseen, pueden ya pedir que sus noticias no estén incluidas en Google News, sin embargo, nadie lo ha solicitado. De hecho la mayoría de lectores llegan a los sitios de noticias a través de Google.

En conclusión, parece ser que el espíritu de colaboración que Google y los editores siempre han tratado de mantener durante todos estos años (como el acuerdo cerrado con Francia frente a un fondo de inversión de 60 millones de dólares en tres años que valorará las nuevas propuestas en el sector de la edición digital) está lentamente desapareciendo. ¡Esperemos que no!

Sin embargo hoy no nos queda otra que despedirnos de este importante servicio: ¡¡¡ADIÓS GOOGLE NEWS!!!

More from Riccardo Cannella

¡¡La Verdadera Amistad no Tiene Edad!!

De niños hemos tenido un amigo o un amiga del alma, luego...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.