Al Filo Del Mañana: Cuando Tom Cruise se Vuelve Cobarde

Tom Cruise cobarde. Una paradoja en la que Al Filo Del Mañana juega durante dos tercios de su duración. Una película basada en el concepto temporal ya visto en Atrapado En El Tiempo y reelaborado en clave suspenso en Código Fuente, es decir tener un protagonista que vuelve a vivir el mismo día, en este caso siempre muriendo en la guerra entre la humanidad y los extraterrestres, y de acuerdo al esquema clásico: primer día – repetición de ese día en estado de confusión – reconocer los beneficios de la repetición – resolución de los hechos .

Ver Tom Cruise que, al inicio de la película, intenta por todos los medios evitar ser enviado al frente, incluso amenazando a su superior, provoca una cierta risa debido, precisamente, al hecho de que, finalmente, “Mr. Top Gun “, el hombre que salvó el mundo, al menos una docena de veces en la gran pantalla, ya no quiere asumir esa responsabilidad. Él sólo quiere salvar su vida, incluso a costa de esconderse entre aquellos que están dispuestos si a morir. Por primera vez, vemos Tom Cruise dudar gritando de dolor, y sobre todo de miedo. Y lo vemos morir todo el tiempo. Él, que en la gran pantalla ha muerto sólo un puñado de veces, ahora puede sangrar mucho, sentir dolor, sufrir lesiones mientras salta desde grandes alturas por calcular mal sus propias acrobacias. Y lo vemos morir, incluso por manos de Emily Blunt, heroína llena de carisma y belleza apodada con el nombre de “Full Metal Bitch“. Un personaje femenino interesante por cómo se las arregla para mantenerse alejada de los clichés de siempre, convertiendose, en su lugar, en mentor del protagonista: la mujer que va a hacer de él un hombre de verdad.

Y cuando Tom Cruise se convierte en Tom Cruise de verdad entonces la película tiene todo lo que el espectador en búsqueda de espectáculo y entretenimiento pide: tensión, acción, sentimiento, efectos especiales y explosiones garantizadas. Secuencias de acción de día y de noche ambientadas en Londres o en una París apocalíptica devastada por la guerra.

Al Filo Del Mañana es una película que puede gustar o por lo menos entretener a los amantes de las pelis de ciencia ficción, una especie de Starship Troopers “como tenía que haber sido”. Además prestando atención a la evocación de las escenas, a la atención por los detalles, y a las preguntas planteadas sobre las consecuencias y los mecanismos de nuestras elecciones diarias, puede dejar algo. Un buen blockbuster, fuera de la lógica de las franquicias. ¡También con un Tom Cruise cobarde!

Más de Riccardo Cannella

Comida Basura: Sólo una Cuestión de Cerebro

¿No podéis renunciar a una porción de aceitosas patatas fritas, a una...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *