Bautismo de Buceo: cómo adentrarse en los dominios de Poseidón sin correr riesgos

Bautismo de Buceo

Llegando ya a avistar el verano y comenzando a sentir el incremento de las temperaturas propias de esta época estival, podemos observar cómo se aumentan, y cada vez más, por ese efecto que se produce cada cuatro años y al que llamamos Mundial.

Desde estas líneas vamos a desearle la mayor de las suertes y éxitos a todas las selecciones participantes en este espectáculo del “planeta fútbol” y que se celebra en Brasil; cuna de la pentacampeona del mundo. Y a priori, una de las grandes favoritas para conseguir el título, junto con la Selección Española.

Debemos tener presente que toda esta pasión que se despierta por el fútbol y que es capaz de levantar un evento deportivo de esta magnitud, no es más que eso; un evento deportivo, un escaparate donde se dan cita los mejores del mundo en una disciplina deportiva cuya magia reside precisamente en realizar cosas prodigiosas con un móvil (el balón) y con el modo más complejo que existe de coordinación a la hora de manipularlo (la coordinación óculo-pédica), junto con una labor de grupo (el equipo) y con la oposición del contrario. Y sin embargo no deja de ser algo tan simple como un juego; juego al que todos alguna vez, por mal que se nos pudiese dar, hemos jugado. Es por todo ello que se considera al fútbol como el deporte rey.

Sin embargo, y para contrarrestar tanto calor y sofocos, provocados por las temperaturas estivales y por el mundial, vamos a proponeros una alternativa de práctica deportiva menos conocida, con menos nivel de dificultad coordinativa y que además de refrescarnos, nos va a permitir conocer de un modo nuevo el acercarnos al mar y experimentar sensaciones lo más parecidas posibles a estar en ingravidez en pleno espacio.

La propuesta a la que hacemos referencia para este verano mundialista es el participar en una iniciación al Buceo Deportivo y que es conocida como “Bautismo”.

¿Qué es un Bautismo de Buceo?

Dentro del buceo deportivo o recreativo, existe una práctica de iniciación y acercamiento a esta modalidad deportiva que consiste en realizar una inmersión a muy poca profundidad (unos 3 metros); bien sea en piscina o en el mar, y siempre acompañados por un instructor experimentado y titulado en buceo.

¿Qué requisitos debemos cumplir para realizar un Bautismo de Buceo?

Como para cualquier iniciación de actividad o práctica deportiva, vamos a necesitar un certificado médico en el que se nos de el estado de “apto” para la práctica y participación de nuestra disciplina deportiva.
En el caso particular del buceo, este certificado médico tiene que estar expedido por un especialista en medicina del buceo y actividades subacuáticas, y que nos certifica la ausencia de problemas y/o enfermedades coronarias, pulmonares, auditivas y no estar en periodo de gestación.
Una vez superado este trámite, el siguiente es la edad mínima para poderlo realizar; nos van a requerir tener al menos 10 años y contar la aprobación de los padres para dicha práctica siempre que seamos menores.
Un seguro deportivo que nos cubrirá en caso de sufrir algún contratiempo.
Y por último está nuestra condición física, que deber ser la mínima como para poder desenvolvernos bien con el equipo de buceo tanto en tierra como en el agua.
¡Ah!, casi se nos olvida, ¿Sabemos nadar, verdad?

¿Qué vamos a aprender en un Bautismo de Buceo?

En esta aproximación al mundo del buceo deportivo y del fondo marino, lo que vamos a aprender básicamente es a disfrutar de un entorno que poco tiene que ver con el que estamos acostumbrados y que sin duda alguna nos va impactar y maravillar.
Además de esto (que no es poco), aprenderemos a equiparnos en tierra con el traje de buceo, a respirar por el regulador de aire bajo el agua, usaremos las aletas y empezaremos a descubrir a las criaturas del mundo submarino; y todo ello siempre con la ayuda y supervisión de nuestro instructor de buceo, que nos va a ayudar en todo momento. E incluso nos llevará a remolque durante el paseo submarino para que nosotros sólo nos tengamos que preocupar de disfrutar de estas nuevas sensaciones.

Bautismo de Buceo

¿Qué equipo vamos a utilizar en el Bautismo de Buceo?

El equipo que vamos a emplear para nuestro bautismo de buceo es el mismo que emplearía un buceador titulado y va a constar de:

  • Aletas
  • Escarpines (botas)
  • Traje de neopreno
  • Guantes
  • Gorro de neopreno
  • Jacket (Chaleco hidrostático)
  • Máscara de buceo
  • Snorkel
  • Botella de aire
  • Regulador (es el aparato por donde respiramos)

Con respecto a cómo se utiliza todo el equipo con el que vamos a sumergirnos, no debemos de preocuparnos ya que nuestro instructor nos explicará lo básico que debemos saber utilizar y nos ayudará en todo momento con nuestro equipo. Así que nosotros sólo nos tenemos que atender a esas explicaciones y preocuparnos por disfrutar de la experiencia.

¿Dónde puedo solicitar mi Bautismo de Buceo?

Nuestro bautismo de buceo lo podemos solicitar en cualquiera de los clubes/escuela de buceo que hay repartidos por toda la geografía de nuestro país, así como en los centros de buceo que están en la costa.

Seguro que si realizamos una búsqueda en Internet para ver las escuelas/clubes de buceo que hay en nuestra ciudad, damos con alguna que realicen este tipo de actividades.

En cualquier caso, para la realización de esta práctica deportiva, siempre tendremos que realizarla con instructores titulados; bien sean estos instructores FEDAS (Federación Española De Actividades Subacuáticas) o PADI (Professional Association of Diving Instructors).

Etiquetas de la entrada
, , , ,
Escrito por
Más de Jesus Ramos

Runners, más Allá del Pronador o Supinador en Nuestras Zapatillas

Seguro que cuando hemos pensado en ponernos en forma, se nos ha...
Leer Más

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *