BlaBlaCar: El “AutoStop” del Siglo XXI

Blablacar

Conducir solos en nuestro coche resulta más caro y además bastante más aburrido. Sin embargo, si estamos hartos de movernos así, podemos viajar de una forma mucho más divertida, ecológica y económica utilizando BlaBlaCar.

BlaBlaCar es una comunidad virtual, activa en diez países europeos (con más de 5 millones de suscriptores), que proporciona tramite el sitio internet o la aplicación para smartphone, una plataforma para compartir nuestro coche en trayectos medio-largos.
Según cuanto declara la propia compañía, en carretera circulan demasiado coches con una sola persona a bordo que resultan un desperdicio en términos de desarrollo económico y ambiental. Estas ”vacantes” tienen un valor y tenían que ser puestas a disposición de aquellos que quieren aprovecharse de esta opción. Por eso se necesitaba un “mediador” que reuniera todo los puestos vacantes ofrecido por los automovilistas y ponerlos a disposición de los potenciales pasajeros.

Pero ¿cómo funciona el servicio de BlaBlaCar?

Depende de ser conductores o pasajeros. Por ejemplo, los conductores que tienen que hacer un viaje desde Madrid hasta Valencia el próximo fin de semana, y tienen tres vacantes en el coche, entran en BlaBlaCar e insertan un anuncio donde indican la hora de salida, el precio que piden, las preferencias sobre los pasajeros (fumadores, no fumadores etc.), y una descripción del coche. Los pasajeros, siempre entrando en BlaBlaCar, buscan en su lugar los pasajes disponibles para ir de Madrid a Valencia el fin de semana y sobre la base de los precios indicados y la información de los conductores hacen su propia elección. Pueden ponerse en contacto con el conductor elegido directamente por teléfono o tramite un mensaje interno en el mismo sitio.

Y ¿es seguro utilizar BlaBlaCar?

Otro aspecto importante para reservar una plaza es sin duda la seguridad porque para entrar en un coche con un extraño tenemos que podernos fiar de el/ella. BlaBlaCar ofrece las herramientas para poder garantizar todo eso, de hecho los perfiles son verificados y los usuarios controlados y para las mujeres, también existe la opción “sólo mujeres”, es decir, la posibilidad de viajar solamente entre mujeres. El portal también busca crear el “clima perfecto” para el viaje: se muestran las preferencias entre fumadores y no fumadores, si se admiten animales en el coche o no, etc. Los usuarios también pueden especificar su grado de “locuacidad” eligiendo entre “Bla”, “BlaBla” y “BlaBlaBla” (por eso el nombre BlaBlaCar).

En conclusión BlaBlaCar es un sistema de “Ride Sharing”: Compartir coche en viajes largos, de 100 kilometros por arriba, Los pasajeros son siempre diferentes y los viajeros contribuyen a los gastos del viaje mediante el pago de la cantidad fijada por el conductor.

¿Creéis que BlaBlaCar y su servicio de “ride sharing” puedan convertirse en un medio común de transporte, como el tren o el avión?

Más de Riccardo Cannella

Cómo Vender una Casa de Lujo

Ser dueños de una propiedad es sin duda una gran fortuna, si...
Leer Más

1 Comentario

  • Buenas tardes,

    Busco a alguien que vaya de Madrid a Serra (Valencia) el viernes 20 de marzo o sábado 21 de marzo.

    Gracias

    Un cordial saludo:
    Clea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *