Black Friday (Viernes Negro), la Fiesta de los Descuentos

Black Friday o Viernes Negro

El invierno es sin duda la mejor época del año para ir de compras. Todos, o casi todos, intentamos ahorrar dinero para poder comprar regalos para Navidad, tanto para nosotros como para nuestros familiares y amigos. De consecuencia las tiendas, y sobre todo los comercios electrónicos, tratan cada año de atraer siempre más compradores en sus establecimientos. Y ¿cómo lo logran? Simple, ofrecen más descuentos, cupones, rebajas de precios de los diferentes productos, para poder fidelizar clientes.

Desde hace ya algunos años el inicio oficial de la temporada de las compras navideñas coincide con el ultimo Viernes del mes de Noviembre, conocido como Black Friday (Viernes Negro). Este año se celebrará el día 28 de Noviembre.

Pero ¿cuáles son las orígenes del Black Friday?

El Black Friday (Viernes Negro), es una “fiesta de los descuentos” importado de Estados Unidos. Ya a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, muchos comerciantes estadounidenses, para ampliar la temporada de compras, comenzaban a publicitar sus ofertas de Navidad el Viernes siguiente al “Día de Acción de Gracias”, convirtiéndose así en un día de mayores ocasiones de compras.

El término “Black Friday” aparece por primera vez en una publicación de 1966 en la que el Departamento de Policía de Filadelfia utilizó en sentido negativo para referirse al tráfico masivo y multitudes de compradores que bloqueaban el centro de la ciudad en ese día. Según otras fuentes, Viernes Negro fue utilizado por primera vez el 29 de noviembre de 1975 por el New York Times para describir el día de compras después de Acción de Gracias no como un día de grandes ofertas o ventas, sino como el momento en el cual las tiendas pasaban de números “rojos”, es decir perdidas, a números “negros” (beneficios).

Y…en ¿qué consiste el Black Friday?

 

Desde los años 70, el Black Friday en Estados Unidos ha sido un día de grandes descuentos. Durante toda la jornada del Viernes Negro se pueden comprar muchos productos a precios imposible de encontrar el resto del año. La gente se levanta a la 1h de la noche para ponerse en cola, mientras que otros inclusive prefieren acamparse fuera de las tiendas desde el día anterior para poder conseguir las mejores ofertas. Por su parte, los comercios suelen abrir la mañana temprano, entre las 5h o las 6h y no cierran hasta altas horas de la noche (entre las 22h y las 24h). Durante todo el día se vive al interno de los establecimientos un verdadera atmósfera de confusión: gente corriendo hacia lo que necesita hasta agotar todos los productos, con lo que el Black Friday se convierte en el día más rentable de todo el año.

Con el fin de atraer más compradores, las tiendas utilizan todo tipo de trucos: arboles de Navidad decorados con anuncios de productos descontados, descuentos para madrugadores (productos con precios increíblemente bajos que sólo están disponibles por un número limitado o en las primeras horas de la mañana), cupones disponibles en las tiendas, etc.

Sin embargo, el afán de compra creado en torno a este día ha crecido demasiado en los últimos años. Es impensable lo que algunos pueden llegar a hacer para ahorrar algo de dinero. De hecho ha habido casos de peleas, robos e incluso de muertes.

El Black Friday online

Con la difusión del comercio electrónico y de las compras online el Viernes Negro y el Cyber Monday (Lunes siguiente al Black Friday) se han trasformado como los días en que las tiendas online como Amazon, Sony, Apple, etc. ofrecen muchos más descuentos y ofertas a sus clientes, con la ventaja de comprar cómodamente desde sus propias casas sin pasar frió en las interminables colas que se forman delante de las tiendas a pié de calle.

En España desde el 2012, año en que el gobierno deja la responsabilidad referente a la rebajas en mano de los comerciantes anulando las anteriores leyes que regularizaban las fechas, el Black Friday se ha difundido también en nuestro país, sobre todo en los comercios online. El Corte Ingles, Media Markt, FNAC, Mango, We Are Games son solos algunas de las tiendas online que celebran el Viernes Negro ofreciendo descuentos sobre sus productos.

Así que ¡estad atentos a estas ofertas! ….Si queréis¡¡!! 😉

Etiquetas de la entrada
, , ,
Más de Riccardo Cannella

TEB, el Autobús que Circula por Encima de los Coches

Que China, el país más poblado del mundo, tenga grandes problemas de...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *