Blue Monday: El Día Más Triste del Año…..Que No Existe

Blue Monday- El Día Más Triste del Año.....Que No Existe

El “Blue Monday”, según la prensa, es el día más triste del año (“blue” en inglés significa también triste, deprimido). La noticia se puede encontrar en casi todos los periódicos y sitios de noticias españoles.

Algunos de ellos escriben: “esta celebración tan melancólica de origen inglés ha sido establecida por una ecuación matemática. A calcular la fecha del <<fatídico lunes>> fue, en la década de 2000, Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff que, por medio de una complicada ecuación (que tiene en cuenta una serie de variables tales como el tiempo meteorológico, los sentimientos de culpa por el dinero gastado para los regalos de Navidad, la disminución de la motivación después de las fiestas y la creciente necesidad de trabajar) ha calculado que este es el día del año más “negro”.

Como se puede fácilmente entender, el “Blue Monday” no existe y además no tiene ningún valor científico. Fue inventado por una campaña de publicidad Sky Travel en 2005. La “ecuación” utilizada para calcularlo (hay por lo menos dos versiones) no tiene el más mínimo sentido matemático o científico. También la Universidad de Cardiff ha declarado más veces que el citado Cliff Arnall, no era exactamente un “psicólogo de la universidad”, sino un tutor que trabajaba por una escuela asociada a la universidad. A pesar de esto, la noticia del Blue Monday cada año es difundida por los periódicos más influyentes.

Ecuación Blue Monday

“La historia de Blue Monday es sólo uno de los muchos ejemplos de operaciones de marketing basadas en argumentos pseudo-científicos divulgados con la complicidad de los medios pocos atentos” escribe The Guardian.

Volviendo a la ecuación de Arnall ésta tiene en cuenta, como hemos comentado anteriormente, de factores como “el tiempo transcurrido desde Navidad”, las “deudas acumuladas”, “el tiempo meteorológico” y el “salario mensual” para calcular el día más triste del año. La ecuación, sin embargo, no explica cuales unidades de medidas deben utilizarse.

Sky Travel utilizó “el engaño” de Blue Monday por lo menos en dos notas de prensa promocionales, en 2005 y nuevamente en 2009, cuando la opinión publica empezó a dudar de la veracidad del concepto promovido. Desde entonces, sin embargo, la historia de Blue Monday se ha convertido en una especie de ritual periodístico que se repite todos los años, a menudo con publicaciones que reúnen a este extraño y pseudo-científico concepto algunos “consejos” para superar la depresión, una enfermedad psiquiátrica importante que sería bueno tratar, sin embargo, con seriedad y rigor.

Más de Riccardo Cannella

Google Contra los Anuncios Malos: Eliminó 1.700 Millones de Publicidad Engañosa en 2016

Se les llama “anuncios malos” ya que esconden varios tipos de estafas,...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *