Comer Chocolate Negro para Mejorar la Memoria

Chocolate Negro para Mejorar la Memoria

Si no hay patologías serias, tales como la demencia o la enfermedad de Alzheimer, es inevitable que la capacidad de la memoria disminuye con el paso de los años.

Para evitar o al menos reducir este proceso hay varias maneras, entre ellas, por ejemplo, la de tener entrenado el cerebro mediante el aprendizaje y el estudio de cosas nuevas, o incluso la resolución de juegos de preguntas y respuestas. Sin embargo, también hay una manera peculiar para prevenir e incluso revertir el proceso de deterioro de la memoria: comer chocolate negro (un poco).

¿Por qué el chocolate negro tiene efectos beneficiosos sobre la memoria?

Los efectos beneficiosos sobre la memoria, de acuerdo con un nuevo estudio, se deben a los compuestos bioactivos contenidos en el cacao llamados “flavonoides”. La investigación, realizada por científicos de la Columbia University Medical Center (CUMC), proporciona la primera evidencia directa de que el declive de la memoria en los seres humanos, relacionada con la edad, es causado por los cambios que se producen en una región específica del cerebro, y que esta forma de pérdida de memoria podría ser revertido por una “intervención dietética”.

Estudios anteriores habían demostrado que los cambios que se producen en el llamado “Giro dentado”, el área cortical que controla la alimentación y regula las reacciones de ataque y defensa, estaban asociados con la pérdida de memoria relacionada con la edad. Por lo tanto, para determinar si el Giro dentado sea la fuente de este declive en los seres humanos, el Dr. Scott A. Small y su equipo han experimentado con compuestos de cacao para evaluar si eran capaces de mejorar la función de esta región del cerebro y por lo tanto mejorar la memoria.
Los flavonoides extraídos de los granos de cacao se habían probado anteriormente para mejorar las conexiones neuronales en el Giro dentado de modelos animales. Ahora, con esta investigación, se ha tratado de evaluar los efectos sobre los seres humanos.

De hecho, los investigadores reclutaron a 37 voluntarios sanos de edades comprendidas entre 50 y 69 años. Después de ser divididos aleatoriamente en dos grupos, uno sometiéndose a una dieta rica en flavonoides (900mg por día), mientras que otro a una dieta baja en flavonoides (10mg de por día) durante tres meses. Tanto antes como después del estudio los participantes se sometieron a pruebas de memoria, tramite ejercicios de 20 minutos, centrados en un modelo diseñado para evaluar el reconocimiento de un tipo de memoria controlado por el mismo Giro dentado, y de imágenes de resonancia magnética del cerebro para medir el volumen de sangre en el Giro dentado (medidas del metabolismo).

Resultados finales del estudio sobre los beneficios del chocolate negro:

 

Los resultados finales del estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, mostraron que el grupo con un alto consumo de flavonoides había logrado tener puntuaciones significativamente más altas en las pruebas de memoria. Según el Dr. Small, un voluntario que tenía la memoria habitual de una persona de sesenta años al inicio del estudio, después de tres meses de consumo de flavonoides tenía en promedio la memoria típica de una persona de 30 o 40 años de edad.
Aunque los científicos advierten que los resultados deben ser replicados con estudios más amplios, es evidente que los compuestos de cacao tienen efectos beneficiosos sobre la memoria.

Si tenemos problemas para comer cacao, los investigadores señalan que los flavonoides los encontramos también en las hojas de té, e incluso en algunas frutas y verduras. Sin embargo, las concentraciones y las formas también varían mucho de un alimento a otro. De momento, el más equilibrado parece ser el cacao.

En este sentido, los científicos advierten que para obtener los resultados, tales como los del estudio, no es necesario comer mucho chocolate. De hecho, demasiado chocolate, puede ser perjudicial por otras razones, ya que contiene, por ejemplo, grandes cantidades de azúcares. Por ello, es mejor elegir chocolate negro con un alto contenido de cacao. Y ya que estamos hablando de memoria, es mejor no olvidarlo.

Más de Riccardo Cannella

Ejercicio Físico: Todo Está en la Motivación

Si no somos personas madrugadoras, probablemente levantarse temprano para hacer ejercicio físico...
Leer Más

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *