Cómo Averiguar Lo Que Google Sabe de Nosotros

Cómo Averiguar lo que Google Sabe de Nosotros

La privacidad en la red no sólo es un problema que afecta a los expertos informáticos, sino algo que preocupa también a todos los usuarios conectados. Las personas a menudo se sienten impotentes frente a las grandes compañías de la web: de hecho, todo el mundo ya tiene claro que los datos que se producen cuando navegamos se venden a precios muy caros, pero pocos saben cuáles son. Podemos hacernos una idea descargando el archivo histórico de nuestras búsquedas en Google. Para ello debemos ir a history.google.com.

Si estamos conectados con nuestra cuenta veremos una página con el historial de nuestras búsquedas anteriores: son informaciones que puede ver sólo el titular de la cuenta. Sin embargo hay que tener en cuenta que si se utiliza Gmail en nuestro ordenador es probable que estemos siempre conectados y entonces esta página es visible para cualquiera (en este sentido puede servir navegar por la Web en modo incógnito). A continuación podemos hacer clic en el icono de la parte superior derecha de la configuración y luego en “Descargar“.

Antes de empezar la descarga, es mejor leer el aviso que aparece. En resumen, Google sugiere que no es recomendable descargar el archivo en un ordenador público y tenemos que proteger nuestros datos trámite la autentificación en dos pasos.

Una vez seleccionado “Crear Archivo” sólo tenemos que esperar unos minutos para recibir un correo electrónico con un enlace que nos permitirá acceder al fichero incluido automáticamente en Google Drive. Desde allí podremos descargar el archivo directamente en el ordenador.

Los ficheros incluidos en el archivo están en formato json (se pueden leer con WordPad o TextEdit). Cada fichero contiene las búsquedas realizadas en una cuarta parte (siempre hablamos de búsquedas realizadas utilizando Google con un ordenador que está conectado con nuestra cuenta de Gmail, y por lo tanto trazable).

Si quisiéramos quitar informaciones sobre nuestra investigación, podemos volver a history.google.com, seleccionar lo que queremos eliminar y hacer clic en “Eliminar elementos”.

Desde “Historial de la Cuenta” de nuestro perfil de Google, podemos decidir si queremos o no suspender la actividad web y app, es decir la función que realiza el seguimiento de nuestros movimientos en la “galaxia” Google. Para ello simplemente tenemos que hacer clic en el botón Bluin arriba a la derecha. Del mismo modo, seleccionando “Mostrar Otros Ajustes”, podemos elegir si deseamos permitir que Google guarde las informaciones acerca de los lugares que visitamos, etc.

Etiquetas de la entrada
, , ,
Más de Riccardo Cannella

El Placer de Invitar a un Café

El café es un placer. Sin una buena taza de café por...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *