Cómo Conseguir La Felicidad en 30 Minutos

Cómo Conseguir La Felicidad en 30 Minutos

La felicidad es, desde hace casi 40 años, uno de los temas principales de estudios y reflexiones de Christian Boiron, director general del Grupo Boiron, empresario de éxito y “manager filósofo”. Licenciado en Farmacia, ex vicealcalde de Lyon y profesor en la Facultad de Medicina de Lyon, Boiron siempre ha estado involucrado en el trabajo social y la investigación. En su último libro “Todos Estamos Hechos Para Ser Felices” (Sperling & Kupfer 2011), el autor explica que la felicidad se corresponde con el estado radiante de aquellos que logran expresar su más profundo ser, de vivir su propio destino y dar sentido a su vida, para convertirse en el héroe de sí mismo y de “volar cada día más alto”.

Según Boiron, los seres humanos están destinados a ser felices, todos sin excepciones. Cada uno de nosotros, entonces, puede conseguir la felicidad de manera duradera y profunda. De hecho, el autor afirma en su libro que la búsqueda de la felicidad no es sólo una posibilidad, sino también un deber ético.

También nos recuerda que la felicidad a menudo se confunde con el placer. Sin embargo son dos cosas diferentes. El placer es inestable, evanescente, individual y complementar a una acción, además puede, en ocasiones, estar en conflicto con el bienestar de otras personas. Por otro lado, la felicidad, resulta ser algo muy diferente: es el estado en el que se puede expresar nuestro auténtico ser y sentirse cada día más libre, induce al dinamismo y es una fuente de altruismo. En las páginas de su libro, Christian Boiron explica que la felicidad tiene su origen en la parte del cerebro que sólo el ser humano posee más desarrollada, es decir, el neocórtex, sede de la inteligencia racional e intuitiva. La felicidad es, por lo tanto, peculiaridad del ser humano y la verdadera felicidad no tiene nada que ver con el placer físico (hambre, sed, sueño, sexo) o con el placer psíquico (ser amado o considerado, el instinto de competir, el instinto maternal). Boiron también señala que la felicidad no depende de la riqueza, ni de la salud, ni de la condición social: sólo depende de la capacidad real de aceptar y tomar conciencia de sí mismo. Sobre todo porque la felicidad es normalidad: todos estamos “programados”y “construidos” para ser felices, es una cuestión biológica. La felicidad, para el escritor, está en todos nosotros. También es nuestro deber ético y biológico encontrarla y “cultivarla”, ya que la felicidad es la única manera de hacer felices a los demás.

Boiron explica en su libro que el camino hacia la felicidad comienza con la decisión de elegir ser felices y de dedicarse a este proyecto por lo menos 30 minutos al día, para seguir lo que él llama “La Gimnasia De La Felicidad“. Se trata de una serie de ejercicios sencillos, originales y al alcance de todos que, si practicados a diarios, permitirían, ya en 6 meses, ser más conscientes de sí mismos y de expresar nuestro yo más íntimo.

La Gimnasia De La Felicidad

Aquí están los diez ejercicios para conseguir la felicidad:

1. MEDITACIÓN RÁPIDA Cerrar los ojos, relajar los músculos, escuchar la respiración y dejar ir los pensamientos. Se necesitan cinco minutos para “resetear” el cerebro de preocupaciones innecesarias.

2. REFLEXIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS ¿Qué emociones evocan en nosotros los conceptos de coraje, egoísmo, generosidad, sentimiento de culpa? Cogemos un folio y empecemos a definirlos. A continuación, volvamos a leer lo que hemos escrito e integremoslos gradualmente con nuevos pensamientos.

3. RODEARSE DE GENTE POSITIVA Las personas que están a nuestro alrededor condicionan nuestro estado de animo más profundo. Así que alejémonos de quién es perjudicial y rodeémonos de gente que nos permita expresar nuestro yo más íntimo, sin juzgarnos. Sus compañía será un incentivo para continuar el camino hacia la felicidad.

4. EXPRESAR LAS EMOCIONES Cuando se prueba una emoción, no hay que reprimirla sino expresarla. Si por ejemplo estamos enfadados, hay que admitirlo a quien tengamos delante: “Lo siento, estoy nervioso y no es por tu culpa”. Una frase como esta nos permitiría sentirnos mejor al instante y nos asegurará de que no se creen más tensiones a nuestro alrededor.

5. CONCEDERSE MOMENTOS PARA NO HACER NADA. Permitirse no hacer absolutamente nada durante unos minutos al día ayuda a elegir más conscientemente lo que hay que hacer en el resto del tiempo. Solamente “regalándonos” momentos de nada lograremos ser dueños de nuestro día.

6. TOMARSE LA VIDA CON HUMOR El secreto de la felicidad no es no enfadarse nunca o no ponernos tristes, sino que nos pase el enfado o la tristeza rápidamente. Para ello, empecemos a ver las situaciones con humor y busquemos el lado más divertido de lo que no va. Con el tiempo, siempre será más fácil, hasta que en algún momento nos saldrá natural.

7. ENCONTRAR UN LUGAR PARA NOSOTROS MISMOS Localizar un lugar todo para nosotros, en el que nos encontramos cómodos y donde podamos tomarnos algunos momentos de soledad y tranquilidad. Se convertirá en un espacio privilegiado para recuperar las fuerzas cuando sea necesario.

8. EXPRESAR NUESTRA CREATIVIDAD Cada día, tratemos de pasar por lo menos quince minutos practicando un hobby o una actividad artística (cocina, jardinería, escribir, pintar, etc…). No debe ser siempre la misma actividad, pero tiene que ser cada día algo que nos divierta y nos permita expresar una parte diferente de nosotros.

9. PERDONARSE La noche, antes de ir a dormir, pensemos en el día que acaba de transcurrir y si encontramos algo que nos ha dejado una sensación de incapacidad o de error, digámonos a nosotros mismos que la perfección no existe, y pensemos que no siempre se puede complacer a todo el mundo. En resumen, seamos extremadamente buenos con nosotros mismo y perdonémonos.

10. SONREIR Cerrar los ojos, relajarse y sonreír. De esta manera no sólo los músculos, sino también las tensiones, se distienden. Se ha demostrado que la posición de la sonrisa de nuestra boca engaña al cerebro y es capaz de hacernos sentir realmente mejor.

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