¿Cómo Controlar La Miopía y Evitar Que Aumente?

¿Cómo Controlar La Miopía y Evitar Que Aumente?

Os vamos a hablar sobre un tema completamente revolucionario para la salud y calidad de vida de muchas personas y en particular para las personas que sufren de miopía. Dado que su índice se considera endémico – 40% de los chicos españoles en edad escolar son miopes, siendo así el más alto de Europa – estamos seguros de que a muchos de vosotros os interesará este artículo.

¿Cómo crece la miopía en niños y adolescentes?

La miopía funcional empieza a aumentar y desarrollarse durante la infancia y la adolescencia, estabilizándose por lo general, alrededor de los 20 años. Por eso el control de su progreso hasta este momento es muy importante, antes de que llegue a una miopía severa como nos explica Elsa García Ferreira, Directora Clínica de Eyequitecture Óptica Boutique.

Entre los factores relativos al crecimiento en dioptrías de la miopía encontramos: la predisposición genética –según múltiples estudios-, y factores ligados al estilo de vida del niño: uso de pantallas y dispositivos electrónicos, horas de sueño, actividades al aire libre, exposición a la luz solar, etc.

En Asia ya se habla de un nivel de epidemia y como indicábamos anteriormente en España seguimos el mismo camino. Cuanto más joven sea el niño iniciando el desarrollo de la miopía, más probabilidades tendrá de que esta progrese a una alta graduación. Claramente, su diagnóstico y control serán la clave para no llegar a ese punto.

Miopía en los Jóvenes

El aumento de personas con miopía presenta un gran reto para la comunidad científica que no descansa en la búsqueda de alternativas para detener su desarrollo, tanto en número de miopes como en su aumento en dioptrías.

Nos preguntábamos por las consecuencias patológicas asociadas y Elsa García Ferreira, nos explica que con una miopía que progresivamente aumenta cada año, se eleva el riesgo de, en edad adulta, padecer problemas importantes de retina y otras patologías, como glaucoma y cataratas.

¿Qué métodos existen para controlar el progreso de la miopía?

Os presentamos los métodos para el control de la miopía más aceptados por sus evidencias científicas:

  1. Atropina: es un tratamiento farmacológico. Puede retener el aumento en más de 0,50 dioptrías anuales. Sin embargo, por sus efectos secundarios y la incidencia del efecto rebote al dejar el tratamiento, no es la opción más elegida clínicamente.
  2. Gafas: con cristales bifocales y efecto prismático o con progresivos, se puede llegar a una disminución de entre 0,25 y 0,50 anual.
  3. Lentes de contacto para el control de la miopía: aquí encontramos opciones muy interesantes:
    • Ortoqueratología: lentes de contacto rígidas o permeables de geometría inversa. Es una técnica de moldeo corneal. Se adaptan lentes de contacto rígidas o permeables de diseño especial para eliminar defectos visuales entre los que se encuentra la miopía. Los estudios indican un ralentizamiento moderado de entre 0,25 y 0,50 dioptrías menos anuales. Su modalidad más generalizada es la nocturna.
    • Lentes de contacto blandas de borrosidad periférica: son lentes con una comodidad y tolerancia excelentes. Al ser hidrofílicas y desechables aportan gran facilidad de adaptación, eficacia y seguridad. Pueden reducir su progresión hasta en un 50%, lo que se traduce en 0,25 y 0,50 dioptrías menos al año.

El objetivo del equipo de Eyequitecture es ayudar a sus pacientes no solo a ver bien sino a ver mejor. Para ello crean, soluciones optométricas individualizadas. Dar con buen diagnóstico y a tiempo será crucial para garantizar la salud visual de todos. Si eres miope o crees que tu hijo podría serlo, no esperes más para solicitar tu cita con tu optometrista.

More from María Ballesteros Rodríguez

¿Optometría a Medida? Soluciones Ópticas a Medida y Eye-Wellness

A medida. A medida es como nos queda el mejor traje o...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *