Cómo Decorar un Apartamento de 13 m² Sin Renunciar a la Comodidad

¿Cómo se puede decorar un apartamento de apenas 13 metros cuadrados sin renunciar a la comodidad?

Seguramente Nina Tolstrup y Jack Mama, fundadores de Studiomama, se lo habrán preguntado cuando compraron en una subasta un mini apartamento situado en un barrio al norte de Londres con la idea de convertirlo en un espacio de diseño contemporáneo.

Para este proyecto los dos arquitectos se han inspirado en el diseño de pequeñas caravanas y barcos con el objetivo de conseguir un entorno flexible y más ancho respecto a su diminuto tamaño creando, de esta manera, lo que podría ser la casa más pequeña de Londres.

El edificio, un antiguo garaje de mini-taxi de una sola planta, ha sido transformado en un pequeño apartamento amueblado con muebles de laminados a medida y totalmente envuelto dentro de una “cáscara” de madera uniforme que crea un entorno de diseño coherente.

Para decorar el mini apartamento se eligieron muebles ajustables para tener una cama plegable, un escritorio vertical y sillas extensibles en la zona del comedor. El color dominante es el rosa suave que se disuelve en un beige. Cada “unidad” de la vivienda está destinada a una función diferente: un dormitorio, un espacio de trabajo, una mini sala de estar, una cocina con comedor, un baño y un trastero.

“Un pequeño espacio como este debe ser diseñado al igual que una pequeña caravana o un barco pequeño,” comenta Tolstrup, “todo tiene que ser diseñado a medida, porque no hay espacio suficiente para ningún otro tipo de muebles o estanterías”.

El uso de un material dominante crea un espacio sin soluciones de continuidad. Aquí el suelo, las paredes y el techo son un conjunto único y compacto. Mientras que el calor de la madera convierte el espacio en un entorno muy agradable, los espejos laterales logran ampliar las líneas de fuga y aumentar la sensación de amplitud.

Una de las paredes de la habitación es angular, y tiene dos grandes ventanas, en una de los cuales se ha colocado una mesa con bancos que pueden abrirse para crear asientos adicionales. En la pared de atrás se encuentran suaves respaldos de color rosa, donde los diseñadores han integrado una solución de almacenamiento. Un sofá, también tapizado con tejido de color rosa está integrado en la pared del lado opuesto con un reposapiés extraíble. Cada uno de los armarios tiene diferentes tamaños y está pensado para un uso específico, por ejemplo, una de las puertas se abre para crear un pequeño escritorio, que permite trabajar de pie.

“Hemos creado elementos de almacenamiento y asientos integrados con doble función que pueden transformarse fácilmente para añadir más superficies o asientos“, comenta Tolstrup.

La cama, que se encuentra en el extremo más estrecho de la superficie triangular se repliega en la pared cuando no se utiliza, y revela dos pequeñas “bibliotecas” y una mesita de noche. La cocina ocupa el otro extremo del espacio en el que la pequeña entrada está “acompañada” por dos armarios altos, detrás de los cuales está el baño.

Más de Riccardo Cannella

Los Efectos del Calor en el Cuerpo Humano

Todos sabemos cuanto puede resultar molesto el calor húmedo y pegajoso del...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *