Cómo Encontrar Trabajo con LinkedIn

Cómo Encontrar Trabajo con LinkedIn

En la era de la comunicación digital y del uso masivo de las redes sociales, tal vez hay una herramienta más para encontrar trabajo. Se llama LinkedIn y es la red social profesional más popular y más frecuentada por las personas involucradas en la selección de personal, la que nos permite construir una buena red de contactos de negocios.


Lanzada en los EE.UU. en mayo de 2003, LinkedIn, presente en más de 200 países, cuenta con 300 millones de suscriptores, y más de 3 millones de perfiles de empresa.
La lógica básica del social network es dar vida a una red, formada por profesionales y empresas en las que existe un intercambio de contactos e información mutuas. Los usuarios, después de un registro gratuito, donde van insertados los datos, la información personal y laboral, pueden publicar y actualizar curriculum vitae y carta de presentación, leer las ofertas de trabajo organizadas por sectores, unirse a grupos y seguir los perfiles de las empresas que le interesan .
Al mismo tiempo, las empresas tienen acceso a un canal, útil para seleccionar los candidatos adecuados para las posiciones abiertas.

Obviamente, la cosa más importante es averiguar cómo usar de la forma mejor Linkedin. Por eso vamos a ver algunos consejos para encontrar trabajo a través de esta red social profesional.

PRESENTACIÓN.
Lo primero que tenemos que cuidar, una vez inscritos en Linkedin, es la presentación: la imagen y el perfil. Hay que proporcionar a los que ven nuestro perfil las informaciones correctas y elegir una foto “seria y profesional” en primer plano (se ha demostrado que la foto da más visibilidad al perfil porque ayuda a la gente a acordarse de nosotros). Describir de manera concisa, pero con eficacia, utilizando las palabras clave adecuadas, nuestras habilidades y experiencias laborales. Sería muy interesante añadir, también, un resumen de nuestras experiencias y nuestros trabajos, adjuntando vídeos, fotos, documentos, e insertar un enlace a nuestro sitio web o blog. Utilizamos la fórmula “en búsqueda activa de empleo” si en la actualidad estamos desempleados. Completamos nuestro perfil mediante la introducción de informaciones sobre los idiomas hablados, proyectos, cursos, certificados, certificaciones, experiencias de voluntariado.

CREAR UNA RED.
Crear una red es un paso crucial para mantener un buen networking. “Conectar” con nuestro compañeros o personas que trabajan en los campos de nuestro interés, hará más fácil convertir nuestro perfil en un “perfil de calidad“. Cuando se envía una invitación a conectar con un nuevo usuario sustituimos el texto estándar: “Me gustaría añadirte a mi red profesional” con uno más personal y más amigable.

PARTICIPAR.
Unirse y participar activamente en los grupos de discusión permite aumentar la visibilidad y, por lo tanto, nuestros vínculos. En este sentido, es muy importante compartir, “al igual que en Facebook“, las actualizaciones, artículos, contenidos, sobre nuestros intereses o sobre los cuáles manifestemos nuestro punto de vista. Todo eso nos ayudará a que nos conozcan, incluso por el lado humano y caracteríal.

REFERENCIAS.
La fuerza de LinkedIn está en la colaboración y la reciprocidad. Desde esta perspectiva son muy importantes las referencias de las personas con las que hemos trabajado. Representan una garantía de nuestras habilidades y nuestra profesionalidad, que podemos destacar gracias a los que nos señalen al respecto.

Para ampliar informaciones sobre cómo encontrar trabajo con LinkedIn os recomiendo el vídeo curso gratuito de Javier Gomez. Link

Más de Riccardo Cannella

Ludwig: Cómo Escribir en Inglés Correctamente

Escribir en inglés, incluso para los más expertos, no es exactamente lo...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *