Cómo Evitar la Obesidad en los Niños

Cómo evitar la obesidad en los niños

Para gran parte de la población mundial adelgazar o mantenerse en el peso ideal ha llegado a ser una obsesión. Muchas veces el esfuerzo que hace la persona es tan grande y sacrificado que causa desanimo al no ver los resultados que se esperaban.

La obesidad infantil esta en aumento y preocupa seriamente a profesionales de la salud, padres y educadores. Los niños de hoy en día se vuelven obesos con más rapidez que en cualquier otra época. El ambiente actual favorece la obesidad, en pasado los niños corrían de la escuela a casa para cambiarse de ropa y salir afuera a jugar. Iban en bicicleta, jugaban al fútbol, al baloncesto y trepaban árboles. En la actualidad la televisión, los juegos electrónicos y los ordenadores consumen aproximadamente de 6 a 8 horas diarias. Ya no existe tiempo para hacer actividad física.

La obesidad predispone al niño a ataques de corazón, piedras en la vesícula biliar, alta presión sanguínea, diabetes adulta y obesidad completa en la adultez. Los niños obesos tienen más problemas respiratorios, ortopédicos, además de problemas sociales y psicológicos. Aproximadamente 8 de cada 10 adolescentes obesos continuaran siendo obesos de adultos. ¿Que papel juegan los padres en este problema de salud? La respuesta a esta pregunta es sencilla, es responsabilidad de los padres velar lo que comen sus hijos, si no se enseñan buenos hábitos de alimentación no se puede esperar que los médicos hagan milagros. Lo mejor es prevenir este problema de salud que tanto sufrimiento causa a el que lo padece y a sus familiares.

¿Cuáles son las causas de la obesidad infantil?

Las causas posibles de la obesidad son la vida sedentaria, ingerir mas calorías de las que gasta, tomar poca frutas y verduras, tomar poca agua, comer solamente productos elaborados con harina refinada, comer entre comidas, consumo exagerado de mantequilla, mayonesa y manteca, comer muchas frituras, alimentos ricos en grasa y embutidos, alto consumo de helados, dulces y postres, ausencia de desayunos, ingerir la comida con mas calorías en la cena, demasiados intentos fallidos de dietas.

Consejos para evitar la obesidad infantil

Es importante enseñar hábitos saludables desde la gestación: pues si la madre tiene una alimentación de muchas calorías durante la gestación tendrá el riesgo de un infante obeso. Mientras mas temprano se enseñen estos buenos hábitos de alimentación mejor será para la salud de nuestros hijos. Para evitar la obesidad infantil hay que hacer cambios en el estilo de vida de la familia. Se deben tomar solo tres comidas diarias que incluyan granos integrales, frutas, hortalizas, verduras. No comer entre comidas, solo tomar agua entre las comidas. Incluir actividades al aire libre utilizando deportes que le agraden al niño. Sustituir las horas de televisión por estudio y lectura. Acostarse temprano ayuda a que el niño no este siempre cansado y se sentirá con mas energía por la mañana. Programar actividades como visitas a museos, bibliotecas clases de música o deportes. La obesidad infantil se puede evitar, solo hay que enseñarles buenos hábitos.

Etiquetas de la entrada
, ,
Más de Riccardo Cannella

Rock’n’Roll Madrid Maratón: la Carrera de la Solidaridad

Blogavista apuesta por la solidaridad ya que algunos representantes de nuestro equipo...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *