Cómo Hacer un Buen Curriculum Vitae

Cómo Hacer un Buen Curriculum

El desempleo juvenil ha alcanzado niveles históricos como nunca antes. Muchos jóvenes se quejan de no poder encontrar trabajo a pesar de enviar muchos currículos cada día. Y ¿si la culpa no fuera sólo por la crisis, sino también por la forma en que se escriben los curriculum vitae? De hecho, según los resultados de varias investigaciones realizadas con directores de recursos humanos, parece que el CV europeo es una de las principales causas del desempleo.

Los encargados de la selección del personal creen que el CV europeo es la antítesis del curriculum eficaz ya que no está claro, es demasiado largo y repetitivo. Es una inflexible “jaula” que obliga a todos los candidatos a hablar de sí mismo de la misma manera. Y todos al final parecen provenir del mismo molde. El formato europeo tiene justo el papel contrario a lo que debería desempeñar un currículo, es decir, facilitar el entendimiento a primera vista de las habilidades de un candidato por parte de una persona que tiene poco tiempo y otros cientos de curriculum vitae para leer. Quien mira un CV tiene un máximo de 30 segundos disponibles y por lo tanto necesita leer un texto comprensible a primera vista y que sobre de ejemplos y cuantificaciones.

Entonces ¿cuáles son las reglas de oro para escribir un curriculum vitae realmente eficaz?

Para empezar tenemos que ponernos en el lugar de la persona que va a leer nuestro CV: tendrá que tener la facilidad de ver un documento de no más de una página, organizada y con formato claro y sencillo, donde se encuentran las principales informaciones (al comienzo de cada línea) y donde las habilidades del candidato sean realmente validas. No hay que limitarse a decir que somos buenos para escribir o trabajar en equipo, sino tenemos que demostrarlo a través la descripción específica sobre que hemos escrito (y publicado) o sobre como en el pasado hemos trabajado en equipo. Los mejores currículos son los que describen la personalidad del candidato y sus habilidades interpersonales, que a veces incluso son más importantes que las habilidades técnicas.

Y ¿por qué muchos curriculum vitae se descartan simplemente con echar un vistazo?

Porque no logran promover el candidato: errores tipográficos, un formato poco claro, una mala elección de palabras son algunas de las causas. Sin embargo la razón más común es que el CV no proporciona pruebas irrefutables de que el candidato tenga realmente ciertas habilidades. “Es un trabajo exigente, pero vale la pena invertir tiempo y energía” comenta la profesora Michèle Favorite de la John Cabot University y añade “en mi clase de Comunicaciones Corporativas invertimos un semestre entero a escribir los currículos, y los resultados se ven. Nunca hay que subestimar el esfuerzo necesario para preparar un buen currículum”.

Pero ¿en que se equivocan los jóvenes a la hora de enviar un curriculum vitae?

Muchos cometen el error de pensar que existe un “curriculum universal ” de poder enviar a todos sin distinción del tipo de empresa y de la oferta de trabajo. Esto es sin duda el error más grande que un candidato pueda cometer. Cada empresa y cada puesto de trabajo tienen diferentes necesidades. Como resultado, cada curriculum vitae debe adaptarse a las necesidades específicas de un trabajo específico. De hecho se nota de inmediato cuando un CV es “estándar” y ha sido enviado a muchas otras compañías. Es como tratar de encontrar un/a chic@ para ir a cenar el sábado por la noche y para lograrlo mandamos la misma invitación por correo electrónico a 30 hombres o mujeres. ¡Seguro que no va a funcionar!

Más de Riccardo Cannella

….Entonces, ¿¿Qué es el Nuevo iPhone SE??

Con la presentación del nuevo iPhone SE de cuatro pulgadas, la pantalla...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *