Cómo Levantar Pesas para Tonificar nuestro Cuerpo

Levantar Pesas para Tonificar nuestro Cuerpo

¿Por qué Levantar Pesas para Tonificar nuestro Cuerpo?

Incluso los amantes del entrenamiento más asiduo a veces se aburren en la cinta de correr, la bicicleta estática o en una máquina de remo. Si esto nos sucede con frecuencia, tal vez consideremos la posibilidad de alternar el entrenamiento habitual con un poco de ejercicio de levantar pesas. Muchos piensan que estos tipos de ejercicios sólo sirven para hacernos crecer bíceps y hombros, sin embargo los beneficios son numerosos y pueden ayudarnos a lograr objetivos de fitness muy diferentes. Vamos a ver cuales son.

Bajar de peso
Por lo general, cuando está en juego el exceso de peso, contamos con practicar ejercicios de cardio. Este tipo de entrenamiento aunque sea tan eficaz no es el único que nos dará la posibilidad de perder las tallas que sobran. De hecho se ha demostrado que alternar los ejercicios es mucho más eficaz en comparación con realizar una sola actividad, como correr o realizar ejercicios aeróbicos unicamente.

Musculatura
Entre 30 y 50 años, la mayoría de las personas pierden alrededor del 10% de la masa muscular. En general, es reemplazada por la grasa, la que por supuesto no ofrece ningún beneficio para nuestra cintura, sobre todo teniendo en cuenta que 500 gramos de grasa ocupan más espacio que la misma cantidad de músculo. El  levantamiento de pesas practicado con  regularidad puede ayudarnos a mantener este cambio controlado.

Quemar más calorías
Recordemos siempre que, después de una sesión de entrenamiento los músculos necesitan energía para reparar sus tejidos. Esto significa que nuestro metabolismo seguirá operando a un nivel superior, incluso después de que hayamos terminado. En otras palabras, un intenso entrenamiento, que involucra todos los músculos del cuerpo, puede ayudar a nuestro cuerpo a trabajar más duro hasta 39 horas después de haber salido del gimnasio. Levantar pesas también nos ayuda a quemar más calorías: entrenar sólo 8 minutos, de hecho, nos permite quemar la misma cantidad de calorías que se perderían en 8 minutos de jogging a ritmo elevado (16km por hora).

Huesos
Los beneficios de levantamiento de pesas no son sólo externos. Se ha demostrado que seguir un cierto tipo de entrenamiento durante 16 semanas contribuye a un engrosamiento de los huesos iguales a 19%. Una cifra extraordinaria, ya que los problemas y las enfermedades relacionadas con los huesos se encuentran entre los más comunes de las personas de cierta edad.

Por último, el entrenamiento en levantar pesas es una actividad para hacer en el gimnasio, en el parque, en casa o donde sea, en cualquier época del año y sin un horario fijo. Sin embargo la pregunta importante de recordar es:

¿Cómo Levantar Pesas para Tonificar nuestro Cuerpo?

1. Realizar siempre 5-10 minutos de ejercicios de calentamiento antes de empezar el entrenamiento (bicicleta, correr , saltar la cuerda): evitaremos hacernos daño y comenzaremos a quemar calorías y grasas desde el principio.

2. No utilizar pesos pesados porque existe el riesgo de lesionarnos, ni tampoco demasiado ligeros, porque podrían tener un impacto cero sobre nuestro físico. ¿Cómo elegir entonces? Comencemos por hacer 1-2 series de 15-20 repeticiones del ejercicio elegido con un peso ligero. Después de un tiempo, llegaremos a hacer 2-3 series de 10-15 repeticiones utilizando un peso mayor (sin alcanzar el máximo que podamos levantar, sino quedándonos al 75% del máximo)

3. No tengamos prisa: en el levantamiento de pesas es importante seguir el movimiento lentamente, porque esto nos permite “construir” la fuerza del músculo, sin dañar las articulaciones.

4. Movimientos variados, cambiándolos cada 2-3 semanas. Simples cambios para volver a estimular los músculos que de otra manera se adaptarían a los movimientos y los resultados tardarían en llegar.

5. Entre una serie y la otra no paremos: hagamos movimiento cardio, bicicleta, caminar a paso rápido, saltar etc. Lo importante es no resetear el entrenamiento para que mantengamos alto el metabolismo y continuemos a quemar calorías.

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