¿Cómo Vivir Más Tiempo? Simple, Eliminando el Estrés…

Eliminando el Estrés

Que el estrés sea la causa de todos los males no es una novedad; lo que sigue siendo menos claro, sin embargo, es cómo manejar la situación y, si es posible, eliminarlo de nuestras vidas cada vez más caóticas. Según los expertos, haría falta solamente una pequeña dosis de optimismo, sobre todo en las situaciones más difíciles, para mejorar nuestro sistema inmunológico y garantizarnos igualmente un mejor estado de salud.

“Las emociones positivas, y cómo pueden ayudar a las personas en momentos de mucho estrés, desde siempre son fenómenos demasiado descuidados”, explica Nancy Sin, de la Universidad Estatal de Pennsylvania, en EE.UU.

El estudio se basa en las dificultades y desafíos que se producen regularmente en la vida de un adulto, que además son capaces de reducir el sistema inmunológico. Numerosas investigaciones han demostrado que el estrés y las inflamaciones son dos factores que están fuertemente vinculados entre ellos, sin embargo según los resultados obtenidos por el equipo de investigación, no es tanto el nivel de estrés lo que afectaría nuestra salud, sino la forma en que reaccionamos ante estas situaciones problemáticas.

Los investigadores explican que cuando pasamos períodos cortos de estrés por gripes o estados físicos temporales, nuestro cuerpo aumenta automáticamente su reacción inmunitaria con el fin de repararse sólo. Sin embargo si los períodos de estrés son largos, como por ejemplo una inflamación crónica, entonces este tipo de estrés puede causar daños a largo plazo: problemas del corazón, obesidad, tumores.

El equipo de Nancy Sin ha realizado un experimento de ocho días, durante los cuales los científicos han monitoreado los niveles de estrés de 872 personas en un día típico, analizando los valores de sangre para identificar posibles inflamaciones. A cada uno de los participantes también se les pidió que comunicaran por teléfono, su propio estado de ánimo (ya sea compuesto principalmente por emociones positivas o negativas) y el nivel de estrés enfrentando a lo largo del día.

“Calculamos los resultados de los participantes mediante el análisis de sus respuestas frente a las situaciones de fuerte estrés. Luego utilizamos estos resultados para predecir los diversos casos de inflamación“, comenta la doctora, y añade “la inflamación se produjo con mayor frecuencia en personas que no han respondido positivamente a los acontecimientos ocurridos en su día”.

Más de Riccardo Cannella

10 Errores más Comunes de eCommerce que Debemos Evitar

La mal planificación de un sitio web puede eliminar rápidamente cualquier posibilidad...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *