Consejos para una Dieta Equilibrada

Consejos para una Dieta Equilibrada

Cuando se trata de comida es natural, en general, asociarla a una dieta. Sin pensar que el concepto de dieta se refiere a lo que ingerimos y no a la cantidad “limitada” de alimentos que comemos para mantener una línea correcta. Aunque existan decenas y decenas de guías y métodos recomendados por especialistas, a continuación reportamos algunos simples principios compartidos por expertos en nutrición que deben tenerse en cuenta para una correcta alimentación:

Frutas y verduras: es importante comer una gran cantidad, ya que proporcionan un aportación continua de minerales, vitaminas, fibras solubles que reducen la absorción de las grasas, antioxidantes y son una barrera contra la producción de radicales libres.

Cereales: sobretodos integrales. Son la principal fuente de carbohidratos y proporcionan la energía adecuada para nuestro cuerpo.

Legumbres: no sólo son una fuente de fibra, sino también dan la cantidad adecuada de proteínas. De hecho, son una alternativa a la carne roja.

Sal: se come demasiada. Según los expertos sería suficiente la que ya está contenida en los alimentos. Normalmente perdemos cada día entre 0,1 y 0,6 gramos de sodio.

Grasas: desempeñan un papel importante en la composición de las membranas celulares y en la constitución de las hormonas. Es importante, sin embargo, preferir las grasas no saturadas, ya que contienen ácidos grasos esenciales, incluyendo los de la familia omega-3 (ácido linolénico) que tienen efectos beneficiosos sobre el corazón y la circulación. Por lo general se encuentran en los aceites vegetales, en particular en el aceite de oliva virgen extra, pescado, semillas (calabaza, girasol) y frutos secos, como las almendras, piñones, nueces y avellanas. Sin embargo conviene no abusar.

Azúcares: son carbohidratos simples que se convertien inmediatamente en energía por el nuestro cuerpo. Según los expertos, debería constituir el 10-15% de la aportación calórica diaria.

Alcohol: Es importante reducir su consumo, ya que no tiene ninguna función importante para nuestro cuerpo. El vino, sin embargo, contiene sustancias polifenólicas y antioxidantes derivadas de la uva. La cerveza, gracias a la malta, también puede dar algunos beneficios. Ambos, sin embargo, se deben tomar en las cantidades correctas.

Agua: por última, pero no menos importante. Teniendo en cuenta que nuestro organismo se compone de aproximadamente el 70% y es esencial para el funcionamiento fisiológico y para las reacciones bioquímicas, los expertos recomiendan beber de seis a ocho vasos de agua al día.

 

Es importante, según los nutricionistas, que nuestra dieta sea equilibrada y variada. Nuestro cuerpo necesita hidratos de carbono, proteínas, grasas y todas las demás sustancias que son la base de una alimentación adecuada. Desafortunadamente, no existe ningún alimento que singularmente sea capaz de aportar todas estas sustancias. Es por eso que hay que variar.

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