Controlar los Emails de los Empleados Viola Sus Derechos

Controlar los Emails de los Empleados Viola Sus Derechos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha emitido, hace unos días, una sentencia que establece que controlar las comunicaciones online de un empleado en el lugar de trabajo, como emails o llamadas telefónicas, constituye una violación del derecho a la vida privada y a la propia correspondencia. La sentencia se basa en un recurso presentado por un ciudadano rumano que ha sido despedido por su jefe debido a algunas comunicaciones privadas entre el empleado y sus familiares.

En concreto, el empleado ha utilizado la cuenta emails de Yahoo Messenger, creada para responder a las solicitudes de los clientes en el trabajo, para intercambiar mensajes con su hermano y su novia. Las conversaciones fueron descubiertas por su jefe que vigilaba, según se informa en una circular repartida entre los empleados de la empresa, “el uso de Internet, emails, teléfono y fotocopiadora”.

A pesar de la comunicación del empleador para informar a los trabajadores que el uso de Internet y el teléfono por razones privadas podría ser causa de despido, la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo ha condenado a Rumania por violar el artículo 8 sobre el derecho al respeto de la vida privada y familiar, del domicilio y correspondencia. Como se señala en la sentencia de los jueces: “Un empresario no puede reducir a cero la vida privada de un empleado. El derecho al respeto de la privacidad y la intimidad de la correspondencia sigue existiendo, incluso si hay restricciones en el lugar del trabajo“.

Más de Riccardo Cannella

Las Redes Sociales del Futuro

¿Cuales serán las redes sociales del futuro? Mientras que para muchas personas...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *