Correr Mejora las Funciones Cerebrales

Correr Mejora las Funciones Cerebrales

Los atletas que entrenan para correr un maratón no están sólo en plena forma física. De hecho parece que, además de tener una gran fuerza y resistencia, los corredores también tienen una inteligencia superior a la media.

A confirmar esta teoría son los investigadores de Salk’s Gene Expression Laboratory, según los cuales, correr estimula una serie de músculos estrechamente relacionados con algunas de las funciones esenciales del cerebro, como la memoria y el aprendizaje. Y todo gracias a una única proteína llamada ERRγ (receptor gamma) vinculada a la producción de estrógeno.

Correr, crea un tipo de energía que llega directamente donde se necesita, es decir, en las fuentes de energía del cuerpo, el corazón y los músculos”, comenta el responsable de la investigación, Ronald Evans, y añade “estos puntos focales necesitan una dosis de energía que a su vez es capaz de formar nuevas neuronas y, por tanto, nuevos recuerdos.”

La investigación ha demostrado que la proteína ERRγ, cuya presencia en el cerebro ya era conocida por los científicos, activa las células cerebrales responsables del proceso metabólico, y además está fuertemente relacionada con la eliminación de los azúcares, así como las grasas. “Al principio pensábamos que la proteína ERRγ tenía el mismo efecto en todo el cuerpo, sin embargo hemos descubierto que en el cerebro actúa de manera diferente”. En otras palabras, correr estimula la producción de esta proteína única, capaz no sólo de quemar las grasas en el cuerpo, sino también azúcares en el cerebro.

Por esta razón, si estamos pasando por un período de estrés, sería muy oportuno considerar la idea de empezar a correr, y si ya estamos practicando esta actividad, es recomendable convertirla en la principal de nuestra rutina de entrenamiento. Por último, siempre según los científicos, si las preocupaciones manifestadas se refieren a una prueba o un examen próximo, un poco de footing podría incluso ayudarnos a conseguir mejores notas.

Más de Riccardo Cannella

La Dieta del Deportista

Para realizar todos sus procesos vitales nuestro cuerpo consume energía y por...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *