Curioseando entre Calles y Catedrales del Vino en España

Ruta del vino Jerez

Según un refrán español “Las mejores esencias se guardan en frascos pequeños” y ¡cómo no estar de acuerdo con él! Pronto dejaremos atrás el verano para dar la bienvenida al otoño y a una de las citas más tradicional y esperada del año: la Vendimia.


¿Estáis listos, entonces, para conocer una de las grandes riquezas de España? ¡El vino, con sus aromas y sabores! Un viaje a lo largo de tres de las más reconocidas rutas del vino en España: una mezcla de historia, arquitectura, gastronomía, tradiciones y naturaleza.

 

“Las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez” y “Las Bodegas-Catedrales”

Están ubicadas en una región en el suroeste de Andalucía que, además de ser famosa por su pescado y marisco tiene una antigua cultura por el vino, con más de 10.300 hectáreas de viñedos y 3.000 años de tradiciones vitivinícolas. Los vinos de Jerez y la Manzanilla son considerados entre las joyas de la enología mundial y cuentan con una versatilidad sin competencia gracias a las condiciones climáticas excepcionales de la región. El epicentro de la cultura del vino de Jerez está constituido por Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

“Las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez” muestran una perfecta simbiosis de tradiciones y modernidad con un rico patrimonio arquitectónico, en un territorio privilegiado que, con su ubicación estratégica y el excelente clima, propone ofertas turísticas diferenciadas que no atraen sólo los amantes de la naturaleza con sus campañas y extensas playas de dunas y arena, sino también todas aquellas personas que trabajan en la industria del vino, reuniéndose cada dos años en Jerez en ocasión del Vinoble (Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces Especiales). La región de Jerez tiene numerosas fiestas populares, algunos de las cuales han sido declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional (Semana Santa, Feria del Caballo de Jerez, las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda). El calendario también incluye eventos como la “Feria de la Manzanilla de Sanlúcar”, “Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto de Santa María” y “el Festival del Moscatel”.

 

Las Catedrales del Vino

El paisaje de Jerez se caracteriza por el diseño único de las bodegas que se combina con la búsqueda del mejor confort para el almacenamiento de vino. Algunos de estos santuarios del vino se llaman Bodegas-Catedrales debido a las imponentes grandezas de las estructuras ; es el caso de La Bodega de Arboledilla de Barbadillo una de las bodegas más altas del mundo, con sus altos pilares de hasta 12 metros. Otros son el resultado de la herencia cultural de Andalucía, como “La Mezquita de Beam Global” (Antiguas Bodegas Domecq), una bodega de proporciones impresionantes con 6 kilometros de pasillos, llamado así por la similitud de sus arcos con los de la “Mezquita de Córdoba”. La búsqueda de la originalidad ha creado edificios singulares, tales como “La Concha de González Byass”, diseñada por Eiffel o la “Bodega del Tío Pepe” diseñada por Eduardo Torroja Miret y recientemente reconocida como patrimonio histórico andaluz representante del movimiento moderno “Docomomo”.

 

La Ruta del Vino de Rioja-Alavesa

“La Ruta del Vino de Rioja-Alavesa” se encuentra en el País Vasco, en el norte de España. Los vinos de esta zona se producen respectando los procedimientos de control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. La mayor parte del vino se elabora a partir de la variedad Tempranillo, que confiere al vino un color brillante, un aroma sofisticado y un sabor afrutado agradable para el paladar. Laguardia, capital de la comarca, es un pueblo pintoresco característico por sus calles estrechas y empedradas, sus antiguas murallas y el toque medieval que fascina a los viajeros. “La Ruta del Vino de Rioja-Alavesa” ofrece una amplia gama de eventos culturales y gastronómicos distribuidos a lo largo de todo el año, haciéndolo un destino único para los amantes de las fiestas populares, en particular, la tradicional “Fiesta de la Vendimia”, que es la manifestación más importante. Muy recomendable son los cursos de catas, las visitas a los asentamientos de la Edad del Bronce, las actividades recreativas naturalistas y los paseos por los viñedos.

La Ruta del Vino Rioja-Alavesa

En esta zona se pueden admirar las nuevas catedrales del vino: edificios y bodegas vanguardistas obra de los arquitectos contemporáneos más prestigiosos, como las “Bodegas Ysios” diseñadas por el arquitecto Santiago Calatrava, un templo dedicado al vino inaugurado en 2001 en Laguardia y convertido en la primera “bodega de autor” de la Rioja, o la ciudad del Vino-Marqués de Riscal de Frank O. Gehry, en la localidad de Elciego, donde se puede disfrutar de un tratamiento de vinoterapia exclusiva y saborear la gastronomía vasca, reconocida en todo el mundo.

La Ciudad del Vino - Marqués de Riscal di Frank O. Gehry

 

La Ruta do Viño Rías Baixas

Nuestro breve viaje termina en Galicia, con la ruta del vino de las Rías Baixas. La cuna del Albariño, vino del sabor fresco y jóven. Las Rías Baixas son consideradas un paraíso para los paladares más exigentes y reconocidas en todo el mundo por ofrecer el mejor marisco. Cada pueblo ofrece sus propias especialidades de vieiras, cangrejos, pulpos, almejas, langosta. La amplia oferta gastronómica de las Rías Baixas y la excelente calidad de los productos, da lugar a muchos festivales que se tienen a lo largo de todo el año (la Fiesta del Marisco, la fiesta del Albariño, etc) además de numerosas fiestas religiosas y tradicionales. Una verdadera explosión de colores, sabores, diversión e historia como las pequeñas ciudades y los pueblos de pescadores, las fortificaciones, los castillos, las calles de los peregrinos del “Camino de Santiago”, los jardines y los hermosos paisajes. Una mezcla de tierra y agua que permite disfrutar de diversas actividades, además del turismo del vino: senderismo, paseos a caballo, ciclismo, golf, piragüismo, surf, windsurf, buceo y pesca deportiva. Aquellos que quieren relajarse pueden disfrutar de los tratamientos de los Spas o disfrutar de las playas.

¿Y la mejor conclusión de este breve pero intenso viaje? Un vaso de buen vino porque…. “¡La Mejor Medicina Es El Buen Vino“!

¡Hasta la próxima!

Más de Veronica Pirrone

Alla Scoperta dell’Edificio Mirador il Quartiere Verticale a Madrid

Para mantener la esencia del texto en Blogavista hemos decidido respectar el...
Leer Más

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *