Cyclocable: el Primer “Ascensor Urbano” para Bicicletas

Seguro que en más de una ocasión hemos decidido coger el coche o el autobús en lugar de ir en bicicleta únicamente por el “miedo” de encontrar, a lo largo del recorrido hacia nuestro destino, algunas agotadoras cuestas arriba. Bueno, parece que en la ciudad de Trondheim en Noruega han encontrado la solución perfecta a este “problema”. Se llama Trampe Cyclocable, algo más o menos parecido a un telesquí sin embargo en este caso para ciclistas.

En realidad el Cyclocable no es una idea totalmente nueva ya que en la misma ciudad desde 1993 estaba funcionando un servicio muy parecido: el Trampe. De hecho se trata simplemente de una reelaboración/reconstrucción del antiguo sistema con mejoras para hacerlo más seguro.

Además los ciudadanos de Trondheim parecen estar muy contentos con el sistema. De acuerdo con una encuesta reciente, más del 41% de los usuarios del servicio montan en bicicleta gracias al sistema.

Y ¿Cómo funciona el sistema de Cyclocable?

El “ascensor” de Trondheim tiene 130 metros de largo con una pendiente del 18 por ciento. Se compone de una cuerda de alambre con 11 placas para apoyar el pie. En el punto de salida, hay un acelerador (tipo pistón) para facilitar el empuje inicial. A continuación la placa de pie se encargará de “subir” el ciclista hacia arriba. Una vez retirado el pie de la plataforma, ésta volverá a su posición original. Para un perfecto uso del sistema tendremos que colocar el pié derecho en la placa de la estación, y el izquierdo bien firme en el pedal de nuestra bicicleta, estirar la pierna derecha hacia atrás con determinación manteniendo el pie en la ranura de salida y finalmente el mismo mecanismo nos empujará suavemente por la cuesta.

 

No cabe duda, que una de las principales razones por las que muchas personas no van en bici, es el esfuerzo requerido para subir cuestas arriba. Sin embargo con este sistema ya no hay excusas. Además vale la pena señalar que Cyclocable puede ser utilizados también por personas mayores o con discapacidades motoras. Una sistema muy interesante que podría utilizarse también en nuestras ciudades.

¿Vosotros que opináis?

Más de Riccardo Cannella

Érase una vez Sergio Leone

Sergio Leone (1929-1989): una larga historia que empieza en la época del...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *