Dejar de Ducharse Puede Que No Sea Una Locura

Dejar de Ducharse Puede Que No Sea Una Locura

Ducharse quiere decir pasar en la ducha, o en la bañera, por lo menos 20 minutos al día. Esto significa que al llegar a una presunta y venerable edad de 100 años, la suma total de las horas que hemos empleado para bañarnos sería de 12.167, aproximadamente dos años completos de nuestra vida. Además deberíamos añadir el coste de los distintos productos que utilizamos para la piel, el pelo, partes íntimas y el consumo total de agua. Sin embargo, ¿es todo esto realmente necesario?

También se lo ha preguntado James Hamblin que, en una entrevista para la revista The Atlantic, ha decidido contar su experiencia al pasar de ducharse a diario a ducharse única y exclusivamente en casos excepcionales, como post-entrenamiento o similares. Su entrevista enfatiza el hecho de que el uso diario de gel de baño y otros productos, especialmente si son demasiado agresivo, son en realidad la razón por la que comenzamos a oler mal rápidamente. Las bacterias que viven en nuestra piel y en nuestro pelo se nutren de las secreciones del organismo, y podrían permanecer en equilibrio sin particulares problemas; sin embargo la intervención del detergente destruye este ecosistema que, aunque es capaz de regenerarse rápidamente, da prioridad a los tipos de bacterias que emiten malos olores.

Después de unos días de “abstinencia” de la ducha, James habría vuelto a equilibrar su propio ecosistema microbiano, dejando de oler mal por arte de magia. O más bien, comenzando simplemente a oler a ser humano. ¿Conclusiones? Desde esta experiencia ha empezado a rechazar completamente el champú, gel de ducha y similares, a ducharse con agua solo cuando sea estrictamente necesario y, sobre todo, a preferir su olor natural al de los perfumes y desodorantes.

Por supuesto, también deberíamos preguntar a los amigos, familiares y compañeros de trabajo que opinan ellos ya que están a su lado todos los días. Pero esto, como se suele decir, es otra historia.

Etiquetas de la entrada
, , ,
Más de Riccardo Cannella

Llegan los Mini-Scooters que se Conducen Solos

Después de los coches, los aviones y los barcos ahora también hay...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *