¿Dieta Dukan Si o Dieta Dukan No?

Dieta Dukan

De la dieta Dukan se ha oído hablar mucho, tal vez demasiado. La web y los foros están llenos de comentarios a favor de este esquema alimenticio de alto valor proteico (basado en 72 alimentos de origen animal ricos en proteínas y 28 alimentos de origen vegetal) que permite una rápida pérdida de peso, sin morir de hambre.

También las opiniones Anti-Dukan son tan frecuentes. Según algunos, esta dieta tendría muchos lados oscuros como, por ejemplo, la falta total de vitaminas, minerales, la ausencia de lípidos vegetales y una desagradable sensación de agotamiento. Por no hablar de estreñimiento y mal aliento.

Para aquellos que todavía no lo saben, la Dieta Dukan se divide en cuatro fases: durante las dos primeras se pierde peso y durante las siguientes se consolida el resultado.

La primera fase, llamada de ataque, dura de 1 a 10 días e incluye proteínas magras (pollo, pescado, huevos), 60 gr. (1 cucharada y media) de salvado de avena por día y mucha agua. Durante esta fase se puede perder entre 2 y 5 kg por semana.

La segunda fase, llamada de crucero, consiste en continuar hasta alcanzar el peso adecuado. Implica la alternancia de días de proteínas puras a días de proteínas acompañadas da las 28 verduras recomendadas.

La tercera fase, o la de consolidación, tiene una duración de 5 días por cada kilo perdido. Es posible comer verduras todos los días, 1 fruta, 2 rebanadas de pan de trigo integral y un trozo de queso. Durante esta fase, está incluida también una comida a base de almidón es decir patatas o legumbres.

La última fase es la de estabilización y proporciona, de hecho, la estabilización de la pérdida de peso. Durante este tiempo se puede comer lo que uno desea siguiendo, pero, algunas simple recomendaciones: dedicar un día a la semana para el consumo de sólo proteínas magras (como en la primera fase), comer salvado todos los días y hacer un poco de ejercicio físico.

El protocolo Dukan incluye una serie de recetas que utilizan los 100 alimentos permitidos, prohíbe los azúcares, así como todos los edulcorantes que contienen sacarosa y dextrosa, pero permite el uso de la stevia. Para aliñar, se recomienda vinagre, limón y especias. Se permite durante la fase de consolidación y estabilización disfrutar de una copa de vino al día.

Según los dietistas Anti-Dukan, sin embargo, este régimen no se basa sobre fundamentos científicos, sería poco saludable e incluso peligroso, causando un aumento del colesterol, fatiga excesiva (debido al uso de muy pocos hidratos de carbono que son importantes fuentes de energía) y llegando incluso a causar problemas cardíacos.

…y vosotros ¿qué opináis sobre la dieta Dukan?

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