¡Dolor y Miedo! ¡¡Combátelos!!

Tratamiento Del Dolor

Actualmente, el 16% de la población adulta padece dolor crónico, encontrándose en 1 de cada 4 hogares españoles. La prevalencia es mayor en mujeres que en hombres, con una media de 10 años de duración.

Pero, ¿cómo definiríamos el dolor?

El dolor se define como una EXPERIENCIA SENSORIAL, es decir, la percepción que tiene nuestro cerebro acerca de la información dolorosa que recibe de diversas partes del cuerpo. Para que se entienda mejor: si voy andando por la calle y me hago un esguince, diversos receptores del tobillo (mecanismos de nuestro sistema nervioso que reciben y procesan un estímulo exterior) envían información a través de nuestro SISTEMA NERVIOSO al CEREBRO informándole del cambio de posición del nuestro tobillo, los cambios estructurales que se han producido y el estímulo doloroso que se ha generado.

Una vez que toda esa mezcla de información llega a nuestro cerebro, éste PROCESA la información y PERCIBE ese estímulo doloroso como DOLOR. Esto nos indica que esta experiencia dolorosa se “crea en nuestro cerebro”, entonces ¿realmente hay algún factor que influya en nuestra percepción del dolor? En respuesta a esta pregunta tenemos que decir que sí, entre ellas el miedo al propio dolor o el miedo a moverse. Este miedo al movimiento se llama dentro del ámbito sanitario KINESIOFOBIA.

Volviendo al 16% de la población anteriormente citada, si todas estas personas en vez de salir de casa y moverse, prefieren quedarse en casa sentados o tumbados pensando “mejor tumbad@ que moverme y hacerme daño”, su dolor aumentará ya que su cerebro PERCIBIRÁ mayor estímulo doloroso y eso se traducirá en un mayor DOLOR. Por eso, ¿cómo combatirlo? Una de las herramientas más eficaces es realizar EJERCICIO FÍSICO. La actividad física activa mecanismos inhibitorios del dolor, mejora el estado de ánimo y mejora el sistema cardiovascular. Además, si realizamos ejercicio que nos guste dentro de un entorno agradable, los beneficios del ejercicio serán mayores.

Por eso, si usted percibe dolor, en primer lugar visite al especialista sanitario correspondiente y a partir de ahí: ¡¡MUEVASE!!! No tenga prisa, hágalo paso a paso e inicie la nueva aventura contra el dolor y el miedo al movimiento.

Más de Lucía De La Puente Ranea

¡Dolor y Miedo! ¡¡Combátelos!!

Actualmente, el 16% de la población adulta padece dolor crónico, encontrándose en...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *