Drones: ¿Para Qué Sirven?

En el último año los drones han sido a menudo protagonistas de los medios de comunicación, tanto en campañas virales (la más famosa de Amazon) como en promociones para otros fines. Sin duda son uno de esos desarrollos tecnológicos (y una moda) destinados a convertirse en un hábito diario. ¡Y están en boca de todos! Sí, porque el instinto de vuelo, una dosis de frikismo, y la consecución de espectaculares grabaciones son todos los ingredientes ideales para la “explosión” de un fenómeno nuevo, un “juguete” objeto de deseo por parte de los niños y sobre todo por los adultos.

Pero ¿qué son los drones? Y ¿para qué sirven en concreto?

La palabra “drone” no es más que el nombre común, y quizás impropio, para definir una clase especial de objetos voladores: las Aeronaves Pilotadas por Control Remoto. Así como sus nombre indica, se tratan de dispositivos de diversos tamaños capaces de volar en el cielo sin un piloto a bordo, que permanece en el suelo (o en un vehículo adyacente) y dirige sus movimientos con un mando a distancia.

Sus historia comienza incluso en la Primera Guerra Mundial. A partir de este momento sus desarrollo ha sido casi exclusivamente de natura militar. Sólo a mediados de la década de 2000 empieza sus conversión al uso civil. En la actualidad los drones tienen formas y tamaños contenidos ya que para tomar el vuelo los dispositivo deben ser suficiente ligeros.

En el mercado hay tres grandes categorías de vehículo aéreo no tripulados: los de Estructura de Hélices que se caracterizan por la presencia de una o más hélices permitiendo al drone comportarse como un helicóptero. Los de Estructura de Alas, más similares a los aviones que a los helicópteros ya que están equipados por grandes alas y los Híbridos, dispositivos no sólo diseñado para volar, sino también para moverse en el suelo gracias a la presencia de dos o cuatro ruedas motrices.

Hoy en día los drones se utilizan en muchas áreas diferentes, desde las relacionadas con la seguridad, por lo tanto, en apoyo de la policía o fuerzas armadas, hasta las tomas aéreas para películas de cine o fines publicitarios. Una de las aplicaciones que destaca sin duda entre las demás es la posibilidad de tener, gracias a estos medios, un punto de la situación antes de intervenir en áreas de alto riesgo como las afectadas por incendios o desastres naturales. Además, si están equipados con especiales instrumentos científicos de estudio, los drones pueden emplearse para analizar un determinado territorio sometido por ejemplo a radiaciones (como en el caso real de Chernobyl).

Estos objetos voladores son muy utilizados también por los documentalistas del mundo animal, en particular para observar grandes colonias de pingüinos de la Antártida, por los vídeo-amateurs, YouTube está lleno de espectaculares vídeos aéreos de las principales ciudades de Europa y Estados Unidos, y aparecen en numerosas series de televisión.

Por último, los drones podrían en futuro convertirse en medios de socorros para ayudar todas aquellas poblaciones afectadas por calamidades naturales entregando necesidades básicas, como alimentos y medicinas. Y en carteros….pero esta es otra historia.

More from Riccardo Cannella

Ver Vídeos de Gatos en Internet Mejora el Humor

Ver vídeos de gatos en Internet no sólo puede entretener, sino también...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *