El 14 de Marzo es el Día de Pi (Pi Day)

Hoy es el día de Pi….y no podía que ser el 14 de marzo ya que según la lecturas anglosajona de las fechas es 3/14, el valor más famoso de la constante matemática.

El día de Pi (Pi Day), fue lanzado por el físico americano Larry Shaw quien en 1988 organizó el evento por primera vez en el Exploratorium de San Francisco con el fin de acercar a los jóvenes a las matemáticas. Este año, además, ofrece una interesante oportunidad para recordar la importancia de las matemáticas en la carrera espacial, ya que justamente en estas horas vuelve a estar al centro de la atención con el lanzamiento de la misión europea ExoMars. “Utilizamos el número Pi todos los días, para controlar los rovers en Marte y para medir los cráteres en la superficie marciana”, recuerdan los ingenieros de la NASA. La misma agencia espacial estadounidense ha lanzado desde su página web un reto a los estudiantes a utilizar el número π y resolver problemas matemáticos similares a los que se enfrentan todos los días los exploradores del espacio, desde mapear la superficie de las lunas de Saturno hasta trazar los movimientos de las sondas en órbita alrededor de Marte.

Pero ¿qué es el número Pi?….Y ¿su historia?

El número pi es una constante matemática, es decir, un número que tiene un valor definido. Se representa con la letra π del alfabeto griego. La definición en la geometría plana es la relación entre la circunferencia y el diámetro del círculo. También se conoce como Constante de Arquímedes porque fue el primero en aclararlo, aproximandolo científicamente con los cálculos y figuras geométricas. Sin embargo su historia es mucho más antigua.

Todos los pueblos antiguos tenían valores aproximados para la relación entre la circunferencia y el diámetro de un círculo. 16/9 para los egipcios, 25/8 para los babilonios y desde el Segundo Libro de las Crónicas en el Antiguo Testamento se establece 3 como valor de esta relación. Después de Arquímedes, las primeras 35 cifras fueron calculadas en 1600. En el siglo siguiente se introdujo el símbolo del alfabeto griego . Era 1706 y el matemático Inglés William Jones lo introdujo en el texto de “A New Introduction to Mathematics”.

El 14 de Marzo es el Pi Day

Iniciativas en el día de Pi

Durante el día de Pi se organizan carrera sobre una distancia de 3,14 millas, se realizan composiciones de pinturas y musicales, y convenciones directamente más matemáticas. Además se preparan tartas perfectamente redondas y también hay carreras de memoria para quien recuerde más dígitos de la serie infinita del número Pi.

Más de Riccardo Cannella

Beer Bike: el Pub en Biclicleta

¿Que es Beer Bike? Por las calles de muchas ciudades de Europa...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *