El Alimento Completo: El Jengibre (Beneficios y Propiedades)

El Alimento Completo: El Jengibre (Beneficios y Propiedades)

Hoy en día tratamos de mantener una dieta equilibrada que nos ayude a seguir con nuestro día a día de forma saludable, pero a veces nos resulta imposible.

No solo por la vida tan rápida que llevamos, si no porque, aunque comamos comida casera en nuestras casas, no estamos tomando los nutrientes necesarios que nuestro organismo necesita.

Dada la alta producción de alimentos en nuestra sociedad, se necesitan más procesos químicos para asegurar la calidad de los mismos. Así, incluso comprando productos ecológicos es complicado que estén totalmente libres de manipulación.

 Sin embargo, existe un alimento capaz de proporcionarnos una gran parte: el jengibre.

Seguramente muchos de vosotros lo conoceréis por “esa cosa rosa que ponen con el sushi que sabe a jabón”. Yo también lo conocí así por un tiempo, hasta que me acostumbré a su sabor.

El jengibre es un tubérculo que puede ser cultivado en cualquiera de los continentes del mundo, sin embargo, las especies de jengibre más cotizadas provienen de Oriente, sobre todo de India y China. No es casualidad que desde hace más de 2.000 años se convirtiera en uno de los ingredientes principales de la Medicina Tradicional China.

A pesar de su sabor tan peculiar y picante (debido al gingerol), este alimento tiene numerosos beneficios para nuestro organismo, entre ellos, tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes. Podemos encontrar este alimento en diferentes versiones: en polvo, en infusiones, el tubérculo fresco, jengibre macerado (el que normalmente vemos en los restaurantes de comida japonesa)…

El Jengibre

En su forma más natural (el tubérculo fresco) es donde guarda un mayor número de vitaminas, defensas y propiedades antioxidantes, aunque es muy recomendable incluirlo en nuestra dieta de cualquier manera.

Por ejemplo, podemos pelarlo y echarlo rayado en ensaladas, purés, sopas y guisos. Una mínima cantidad estará mejorando nuestra salud de inmediato. También podemos cocer el jengibre después de pelarlo y comerlo como un snack. Por otro lado, si eres más fan de las infusiones, aunque siempre puedes comprar la infusión ya preparada, te animamos a que guardes el agua del jengibre cocido, te eches un poco de miel y ya tienes tu infusión lista y fresca.

A continuación, vamos a ver una lista con algunos de los beneficios principales que nos aporta:

  • Contiene muchas vitaminas, entre ellas la Vitamina B, muy importante para mantener nuestro metabolismo enérgico y la salud de nuestra piel, cabello y uñas.
  • Además, la Vitamina B es esencial para prevenir problemas de memoria. Mejora la función cognitiva.
  • Por otro lado, es alto en Vitamina C, la cual interviene en la producción de colágeno. Esto evita que el organismo se deteriore más rápido previniendo arrugas, fortaleciendo huesos, tendones y ligamentos.
  • También tiene propiedades antioxidantes para el organismo.
  • Tiene un alto contenido de fibra y aminoácidos, los cuales estimulan el sistema inmunológico. Así, mejora las digestiones evitando gases y estreñimientos y, a su vez, regenera la flora intestinal.
  • Es un remedio fenomenal para los catarros: aporta defensas y suaviza la garganta. Además es un antiinflamatorio natural. ¡Es el alimento preferido de los cantantes!
  • Previene el cáncer y otras enfermedades graves relacionadas con la piel.
  • Ayuda a regular el colesterol y aumenta la quema de grasas perjudiciales.

Al igual que con otros alimentos, el jengibre puede no ser tan beneficioso en determinadas ocasiones o afecciones a tener en cuenta:

  • Puesto que el jengibre estimula el funcionamiento de los riñones y de la vesícula biliar, es preferible no consumirlo si se padece de piedras en la vesícula o en los riñones o se tienen antecedentes.
  • Durante el embarazo y la lactancia puede no aliviar los gases y producir acidez estomacal y somnolencia, aunque si elimine las nauseas. Durante la época de lactancia no se ha comprobado la seguridad para el bebé.
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