El Cristo Redentor de Río de Janeiro: un Símbolo de Paz.

Cristo Redentor de Río de Janeiro

El Cristo Redentor es uno de los símbolos más representativos de Río de Janeiro y de todo el Brasil. La grande estatua majestuosa que se asoma desde la cima del Corcovado (montaña de Río de Janeiro) a 710 metros de altura es una de las atracciones más visitada del País e incluso ha sido copiada en otros lugares del mundo. El monumento, de unos 38 metros de altura (8 de los cuales pertenecen a la base de la estatua), representa un gran Jesucristo con los brazos abiertos, que simboliza la calidez y hospitalidad del pueblo brasileño hacia los visitantes.


Incluso aquellos que no aman visitar los lugares más frecuentados por los turistas, no podrán evitar visitar el Cristo Redentor. El panorama que se puede disfrutar, a la sombra de la estatua es increíble y va desde el sur hacia el norte de Río. Se pueden distinguir perfectamente las playas, los barrios de la zona sur, la Lagoa Rodrigo de Freitas, el centro, las calles que conducen hacia el norte y a la Baixada Fluminense, el estadio Maracaná y mucho más.

Para llegar a la cima del Corcovado, hay dos maneras. La primera, especialmente indicada para todos aquellos que tienen poco tiempo y poca familiaridad con el transporte público de la ciudad, es cogiendo un taxi.
La segunda, sin duda más emocionante, es utilizando el tren que sube por la montaña, la llamada Estrada de Ferro cuya terminal se encuentra en la Rua Cosme Velho 513 (en el distrito de Cosme Velho). El viaje dura unos 20 minutos y se podrá disfrutar de una escalada en la densa vegetación de la Mata Atlántica (dentro del Parque Nacional de la Tijuca) para encontrarse de repente frente a las vistas de la ciudad (el consejo es sentarse en el lado derecho del Bondinho con el fin de disfrutarlas). Hay que tener en cuenta que la línea de ferrocarril es más antigua del Cristo Redentor mismo, y que también sirvió para el transporte de los materiales necesarios para la construcción de la estatua.

Montaña de Corcovado Cristo Redentor

El monumento símbolo de la ciudad fue construido en los años 20 del siglo pasado. Diseñado por el escultor francés Paul Landowski, se inauguró el 12 de octubre de 1931 por el presidente Getúlio Vargas después de 5 años de trabajo. En varias ocasiones, a lo largo de su historia, ha sido objecto de restauraciones y consolidaciones. Sin embargo solamente en 2002 se realizaron una serie de intervenciones destinadas a eliminar las barreras para las personas con discapacidad (para llegar a la base del Cristo Redentor, de hecho, era necesario subir 222 escalones), gracias al uso de ascensores y escaleras mecánicas.
En la base del Cristo Redentor los turistas pueden leer una placa conmemorativa dedicada a Guglielmo Marconi, que en el día de la inauguración del monumento, envió desde Roma una señal para activar la iluminación del monumento marcando, así, el nacimiento de un símbolo de paz y redención.

El monumento fue elegido en el 2007, en Internet, como una de las siete maravillas del mundo moderno y ha sido la estatua de Jesucristo más alta en el mundo hasta noviembre de 2010, cuando, fue superada por 6,5 metros de la estatua de Cristo Rey erigida a Swiebodzin, en el oeste de Polonia.

Más de Riccardo Cannella

Interland, un Juego de Google para Aprender a Utilizar Internet

Adultos y niños tienen hoy en día una relación con Internet un...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *