El cubo de Rubik: 40 años de combinaciones

Cubo de Rubik

Las combinaciones son 43.252.003.274.489.856.000 pero solo una es correcta. Es un pequeño artefacto de color que ha exaltado y frustrado a millones de personas.

Hablamos del Cubo de Rubik, famoso rompecabezas popular sobretodo en la década de los ’80.

El primer prototipo en madera fue construido por el escultor, matemático, ingeniero húngaro Ernõ Rubik en 1974. Ernõ nació en Budapest durante la segunda guerra mundial (1944). Hijo de madre artista y padre ingeniero, Rubik obtuvo en el 1967 el certificado de arquitecto en la Universidad de l’Enseignement Technique de Budapest y mas tarde, en 1970, estudió en la Academia de las Artes y Diseño consiguiendo el titulo de diseñador.

Inicialmente el juego se extiende entre los matemáticos de Hungría y sólo a finales de 1977 empieza a venderse en la tiendas de juguetes de Budapest comenzando a difundirse por la capital húngara.
En Junio del 1979 el matemático inglés David Singmaster, que tuvo la ocasión de ver el juego por primera vez el año anterior en una conferencia en Helsinki, escribió un interesante articulo en las páginas del Sunday Observer dando por fin a conocer el “cubo” fuera de las fronteras de Hungría.
A partir de ese momento el Cubo de Rubik se convirtió en uno de los mayores éxitos en la historia de los juegos, gracias también a la adquisición de los derechos mundiales por parte de la Ideal Toy Corporation, vendiendo en el mundo más de 300 millones de unidades.

Decenas de millones de personas nunca pudieron conseguir resolver el cubo, otros hicieron trampa siguiendo manuales sobre el procedimiento para solucionar el juego desde cualquier posición (Patrick Bossert, un niño ingles de 12 años, publicó su propia solución en el 1981 convirtiéndose también en un éxito de ventas llegando a vender casi dos millones de copias en todo el mundo).

En los ’90, el Cubo, empezó su honorable declive abandonando la categoría del fenómeno social.
Hoy, gracias a Internet, ha vuelto a nueva vida. Lo demuestran los miles de sitios para aficionados, coleccionistas, estudiosos y blogueros de todo el mundo que han ido surgiendo en los últimos años.

Rubik, mientras tanto, se ha retirado de los negocios dejando en manos de los jóvenes la empresa para crear una academia que financia ideas.

Esta vez, seguro encuentre más de una correcta  entre 43.252.003.274.489.856.000 propuestas.

Etiquetas de la entrada
, , ,
More from Riccardo Cannella

Open House: Compartir nuestras Casas

Quién vende muebles quién ropa, quién organiza exposiciones en la sala de...
Leer Más

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.