El Google Maps de la Antigua Roma

Google Maps de la Antigua Roma

Una especie de “Google Maps” de la antigua Roma nos permite convertirnos en un antiguo ciudadano romano y elegir, según el presupuesto, la ruta y el medio de transporte más “eficaz” para transportar mercancías.

Se llama Orbis, y ha sido desarrollada por investigadores estadounidense de la Universidad de Stanford y muestra cómo los costes de transporte también han influenciado la formación del Imperio. El mapa interactivo permite investigar las posibilidades disponibles que hubiera podido tener un antiguo ciudadano romano de una manera muy sencilla, como un GPS.

Imaginemos estar en la Roma del año 205 D.C. y tener que transportar el grano a Tarraco, (la actual Tarragona), el mapa hace posible, según el presupuesto, elegir el medio de transporte más eficiente entre bueyes, mulas, camellos, a pie o en barco. Simplemente seleccionando un punto de partida, el destino, los bienes necesarios para moverse y la época del año, podemos ver rápidamente la forma más conveniente para transportar el trigo, que en el caso del trayecto Roma-Tarraco es por mar.

Simulando los movimientos a lo largo de las rutas principales de los romanos, los principales ríos navegables y cientos de rutas por el mar, el mapa de rutas interactivo recrea las infraestructuras del mundo de la antigua Roma de una manera original y demuestra cómo la expansión del Imperio Romano ha sido influenciada por los costes de transporte. El mapa utiliza la misma tecnología y la interfaz de Google Maps, pero la versión ha sido diseñada para reflejar los costes y la velocidad del mundo romano. La red está organizada alrededor de 751 sitios, de los cuales 268 son puertos marítimos, y la mayoría representan asentamientos urbanos de la época romana, todo complementado por una serie de promontorios y otros puntos de interés que tenían un significado importante para los viajes del época.

Para recrear las condiciones de un antiguo viaje se pueden tener en cuenta 14 diferentes clases de recorridos, desde caravana de camellos hasta la marcha militar, pasando por diferentes tipos de barcos y velocidades de viaje. Para los precios, sin embargo, los investigadores se han inspirado principalmente en los precios del edicto del emperador Diocleciano (301 D.C.) que contiene informaciones sobre los precios de la mayoría de las mercancías del imperio romano de esa época. El mapa demuestra que el transporte de éstos era más caro por tierra que por mar. Además, para los romanos era más simple ir a lugares lejanos y conquistarlos, que mover mercancías entre diferentes regiones, a menos que los movimientos no fueran en la misma costa.

Más de Riccardo Cannella

Cómo Ponerse en Forma en Casa

Regularidad y constancia son las primeras reglas del fitness, incluso en casa....
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *