El Ro-Bot que Escribía las Noticias

Robots Periodistas

Ya hay alguien que predice que para el año 2030, el 90 por ciento de todas las noticias serán escritas no por los periodistas humanos, sino por algoritmos informáticos. Quién lo afirma no es el personaje de una de las novelas de ciencia ficción del gran Philip Dick, quién en una de sus obras maestras se preguntaba si los androides sueñan con ovejas electrónicas.

Es el profesor Kristian Hammond fundador de Narrative Science una empresa que automatiza el contenido escrito desde ya varios años.
De hecho, no es una novedad que existan bot(s) encargados de escribir los textos de las noticias automatizando, de esta forma, la producción de historias, ricas en contenidos, sobre temas como los resultados deportivos y los mercados financieros. Sin embargo, ahora, los robot(s)-periodistas están empezando a centrar los primeros scoops, es decir, no sólo escriben historias, tratan también de buscarlas y publicarlas antes que lo demás.

El diario Los Angeles Times ya lo ha hecho recientemente, con un artículo acerca de un terremoto, usando un algoritmo. Ken Schwencke, periodista y programador del mismo periódico, se despertó a las 6.25 de la mañana por los temblores de la tierra. Un terremoto de magnitud 4,4 de la escala Richter que sorprendió a la ciudad de Los Ángeles durante casi 15 segundos. Saltó de la cama, encendió el ordenador y de repente en la pantalla ya tenía la noticia redactada (la intensidad, el epicentro, la hora y los primeros detalles del terremoto del Lunes 17 de Marzo) lista para ser publicada pulsando un botón. Tres minutos en total. Y es así, como el periódico fue el primer medio de comunicación en dar la noticia de lo ocurrido.
El algoritmo en cuestión se llama Quakebot y ha sido programado por el mismo Schwencke hace un par de años. Cuando una alerta, referente a un terremoto por encima de un cierto umbral, se emite por el USGS (United States Geological Survey), Quakebot actúa según las instrucciones: extrae las informaciones relevantes del aviso y las insertas en una plantilla preparada. La noticia entra en el sistema editorial de Los Angeles Times, donde permanece como borrador, a la espera de ser controlada y eventualmente publicada por parte de la redacción. Y si el terremoto es muy fuerte, escribe y publica la noticia automáticamente. No se trata, desde luego, de grandes obras de periodismo, pero sí de historias lo suficientemente precisas y con toda las informaciones pertinentes.

También en Wikipedia existen estos tipos de automatizaciones editoriales. El autor más prolífico de la plataforma, Sverker Johansson, ha escrito casi 3 millones de entradas en los últimos 7 años, es decir el 8,5 por ciento de los artículos publicados hasta la fecha. Pero lo hace gracias a un software, un bot particular llamado Lsjbot, que escanea bases de datos en la red, en búsqueda de la información más útil para crear una nueva entrada. En un día bastante prolífico, el Lsjbot es capaz de crear hasta 10 mil nuevas entradas. Un sistema automatizado entonces, objeto de muchas controversias. De hecho, muchos autores creen, que estos programas “asesinan” la imaginación y la creatividad del ser humano, favoreciendo la cantidad a la calidad.

En conclusión, es indiscutible que un sistema automatizado no puede escribir una crítica sin embargo, también es cierto, que en un mundo con tan poco tiempo, podría ayudar en la difusión de las noticias, aunque sean sólo de terremotos.

More from Riccardo Cannella

Correr Mejora las Funciones Cerebrales

Los atletas que entrenan para correr un maratón no están sólo en...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.