¿El Sushi Nació en Japón?

¿El Sushi Nació en Japón?

El sushi, famoso plato de la cocina japonesa contemporánea (también cada vez más popular en Europa), no es de Japón. De hecho, los primeros en combinar pescado y arroz fueron los chinos. Desde el siglo II, en China se guardaba el pescado entre capas de arroz fermentado, de manera que el almidón impidiese la descomposición. Con esta técnica el pescado podía comerse meses después, mientras que el arroz se eliminaba.

En concreto, los peces se limpiaban, salaban y finalmente se recubrían de arroz cocido, cuya fermentación provocaba un aumento de la acidez (la palabra sushi significa “ácido”, “agrio”) que garantiza a su vez la conservación del pescado. A la hora de comerlo era suficiente eliminar el arroz que lo envolvía y listo.

La importación en el “País del sol naciente” de la versión arcaica de este especialidad se remonta al siglo VIII, gracias a los monjes budistas.

El Sushi actual

Para llegar al sushi como la conocemos hoy en día tuvo que pasar todavía mucho tiempo. En el siglo XVII, los japonés añadieron vinagre de arroz para acelerar la fermentación, sin embargo era frecuente marinar o hervir el pescado. Fue solamente en la primera mitad del siglo XIX que el sushi moderno apareció en Edo (la actual ciudad de Tokio): trozos de pescado crudo puestos en cima de una “pelota” de arroz se vendían como alimento barato, rápido de preparar y práctico para comer.

El éxito fue tal que los puestos de sushi en las calles aumentaron de manera exponencial por toda la ciudad y, poco a poco, en todo el Japón. Hasta llegar incluso en Occidente.

Una curiosidad: junto a los puestos que vendían sushi era costumbre colgar una cortina blanca para limpiarse las manos: los clientes buscaban el sitio con la tienda más sucia (es decir la más popular) para localizar el mejor.

Más de Riccardo Cannella

YouTube Red: El Nuevo Servicio de Pago de YouTube

YouTube, después de meses de rumores, ha anunciado su entrada en el...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *