El Teléfono Móvil: La Vida Antes de los Smartphones

El Teléfono Móvil La Vida Antes de los Smartphones

Considerado casi un apéndice de nosotros mismos, el smartphone de hoy en día nos permite hacer casi cualquier cosa: llamar (lo de menos), publicar selfie, pagar, enviar correos electrónicos, utilizar todas las redes sociales a la que estamos registrados y también monitorear nuestro estado de salud.

Sin embargo hace sólo unos pocos años, cuando en lugar de dispositivos inteligentes capaces de sostituir también cámaras compactas para fotos y vídeos digitales, teníamos simplemente un móvil, ¿qué hacíamos? Y lo más importante, ¿cómo hemos sobrevivido?

Si sois demasiado jóvenes o ya no recordáis tan bien esta época pre-smartphones, aquí os dejamos algunas características o hábitos para refrescaros la memoria:

SMS
Para permanecer en los 160 caracteres disponibles para cada SMS (prácticamente un precursor de Twitter) era necesario utilizar el ingenio. ¿Cómo? Omitiendo los espacios, obligando al receptor a un esfuerzo considerable, y el uso de acrónimos.

Caídas sin consecuencias
Si se cae un smartphone y tenemos suerte mínimo nos quedamos con el cristal partido, por lo contrario una simple distracción ¡¡puede costarnos muy cara!! Sin embargo, los móviles antiguos, mucho más gruesos y de diseño menos atractivo, tenían una ventaja inapreciable: ¡¡al caerse no se rompían!!

Diseño de tipo concha
El diseño de los móviles antiguos, en comparación con el de los smartphones actuales, era seguramente menos glamoroso y futurista, pero algunos modelos más que otros, han conquistado millones de admiradores. Uno entre ellos fue sin duda el diseño de tipo concha, así llamado porque el teléfono se componía de dos partes que, con un solo clic, se cerraban la uno al otra. ¿La ventaja? No se contestaba a las llamadas no deseadas por error.

Teclado y T9
Los smartphones tienen grandes teclados para seleccionar cada letra con precisión, sin embargo en el pasado sólo existían 12 teclas numéricas (cada una asociada con 3 o 4 letras) que nos obligaban a combinaciones frenéticas o al uso del T9, un sistema automatizado de composición de palabras poco fiable.

Evolución de Teléfono Móvil

Carcasas…no fundas
No eran simples fundas protectoras, sino carcasas que reemplazaban la original. Desde colores sólidos a temas relacionados con los dibujos animados, desde inverosímiles dragones llameantes a personajes de moda, pasando por de los equipos de fútbol.

Pesos Pesados
Los smartphones que utilizamos en la actualidad son tan finos y ligeros que a menudo nos olvidamos de llevarlo en el bolsillo o en el bolso, sin embargo los primeros móviles eran verdaderamente unos ¡¡pesos pesados!! Prácticamente imposible de perder ya que resultaba muy complicado tenerlos en el bolsillo.

Un sólo juego para todos
En el pasado no se podía elegir a qué jugar: ni ¡¡Ruzzle, Bubble Bobble o Solitario!! El único juego que estaba disponible, y que ha mantenido a muchos pegados a la pantalla, era Snake, una especie de serpiente que más comía más crecía.

Larga duración de la batería
¿Quién de vosotros puede, con una sola carga, llegar al final del día? No muchos, ¿verdad? Una ventaja de los antiguos móviles era justo eso: ¡¡sus baterías duraban mucho!! También es cierto que se utilizaban mucho menos y no pasábamos las horas entre redes sociales, chats y aplicaciones multimedia.

More from Riccardo Cannella

Instituto Vittra: una Escuela Libre sin Aulas Feas

¿Quién no ha soñado, de pequeño, una escuela sin aulas feas y...
Leer Más

1 Comentario

  • Excelente artículo. Antes de los smartphone la vida era mas lenta, sencilla y mejor. Ahora aunque estamos más conectados y vivimos jugando juegos Android y otros en IOS tenemos la desgracia de haber perdido parte de lo que nos hace sociables.

    Me encanta la tecnología pero es obvio que nos ha cambiado para bien y para mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.