¿En un Mac, Tiene Sentido Instalar un Antivirus?

En un Mac, Tiene Sentido Instalar un Antivirus

¡¡El Mac es más seguro que un Pc con Windows porque es inmune a los virus!! ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? Pero ¿es cierto? Pues, vale la pena hacerse esta pregunta, sobre todo después del descubrimiento de la semana pasada, del primer ransomware para OS X, que es un tipo específico de malware que cripta los archivos del ordenador y pide un pago a través de Bitcoin, para obtener la clave para que sean nuevamente legibles. Además la pregunta del millón es: ¿tiene sentido instalar un software antivirus en el Mac?

En los últimos años los informes de malwares que atacan a los Mac se han multiplicado, dando la impresión de que el pilar de la seguridad de OS X haya empezado a agrietarse. Sin embargo, en gran parte, se queda solamente como una impresión ya que las medidas de seguridad de las últimas versiones del sistema operativo de Apple se encuentran entre las más avanzadas jamás implementadas en el Mac. Es cierto que ha habido algunas situaciones que han contribuido a crear dudas sobre el mito de la plataforma segura, como el caso del bug GoToFail, pero sin consecuencia de “contagio” masivo.

Dejando de lado la percepción pública, lo que vemos es un aumento de malwares o adwares en los Mac (en realidad no virus reales en el sentido estricto de la palabra, que en los ordenadores de Apple son muy raros) relacionado con el crecimiento de la plataforma. En resumen, a un mayor número de usuarios corresponde un mayor interés por parte de los desarrolladores de softwares maliciosos a atacar el eslabón más débil de la cadena informática: el consumidor final.

La mayoría de troyanos, malwares o programas publicitarios (que por lo general atacan el navegador mostrando anuncios que benefician con dinero a los desarrolladores fraudulentos) acaban instalados en un Mac porque el usuario no ha tenido cuidado, instalando un software inseguro descargado desde fuentes poco fiables o facilitando directamente su contraseña del sistema durante una instalación poco segura. Es por esta razón que, incluso antes de instalar un programa antivirus, hace falta adoptar simples y genéricas precauciones para evitar las operaciones más arriesgadas.

El primer consejo es simple: siempre hay que pensárselo dos veces antes de introducir la contraseña de administrador cuando el ordenador nos la pide. Si vamos a instalar un software procedente de una fuente segura no habrá ningún problema, de lo contrario tratemos de entender que proceso la está solicitando. Y si tenemos dudas, entonces es el caso de evitar insertarla. Del mismo modo, es siempre recomendable no instalar aplicaciones sin firma digital de un desarrollador acreditado. Por lo normal OS X impide hacerlo gracias a la función Gatekeeper que los usuarios inexpertos deberían mantener siempre activa.

Por último, si es posible, evitemos la instalación de Flash Player. El software de Adobe es uno de los principales medios, junto con el plugin de Java, con los que se realizan ataques de malware en la plataforma. Si no podemos renunciar a los siempre más raros contenidos web en Flash, podemos utilizar Chrome para Mac. El navegador de Google incluye directamente una versión del Player más segura que no tiene efectos secundarios sobre el sistema, a diferencia del plugin oficial para Safari. Por último, si descargamos a través de Torrent hay que tener mucho cuidado. Las versiones ilegales y crackeadas de los programas más conocidos son otros medios utilizados frecuentemente para propagar malware también en Mac.

Antivirus en un Mac……¿Sí o No?

Entonces, ¿cuál es la respuesta a la pregunta si tiene sentido instalar un antivirus en el Mac? Pues, ¡¡depende del uso que se hace del Mac!! Para la mayoría de los usuarios que utilizan el ordenador en casa, con fines personales, y realizan copias de seguridad con regularidad (para no perder ningún dato en caso de un grave ataque) el antivirus puede considerarse innecesario ya que las probabilidades de un ataque son mínimas. Si, por lo contrario, nuestro Mac es parte integrante de una red corporativa, o se utiliza para el manejo de información sensible, instalar un software de seguridad siempre es recomendable. Además un ordenador Apple también puede ser un “portador sano” para la difusión de malwares y virus que atacan los sistemas operativos de Microsoft. Si a menudo intercambiamos archivos entre Mac y PC a través de memorias USB u otros medios, un antivirus en el Mac puede prevenir la infección de las máquinas de Windows utilizadas.

Una vez aclarado este punto, los que desean reducir aún más las probabilidades de infectar su Mac con programas maliciosos o adwares pueden recurrir a uno de los muchos antivirus gratuitos disponibles. Avira, por ejemplo, ofrece una versión gratuita de su software que realiza activamente un análisis de amenazas en tiempo real. La versión gratuita de AVG también está disponible para Mac. Lo mismo ocurre con Avast, que en algunas pruebas se ha revelado como uno de los más eficaces en la detección de archivos infectados. Entre los software de pago destaca Bitdefender (unos 60 € al año) que no afecta el rendimiento como la mayoría de los competidores. El programa gratuito Malwarebytes Anti-Malware (anteriormente conocido como Adware Medic) es, por último, uno de los software más eficaces en suprimir el código malicioso tras la “infección”.

En conclusión, ¿el Mac es más seguro que un ordenador con Windows? La respuesta es sí, aunque hay que tener en cuenta que la seguridad informática es siempre un concepto relativo. Por lo tanto, una plataforma puede ser más segura, si nos basamos sobre las probabilidades de infección. Sin embargo nunca tendremos la seguridad al 100%. De hecho, el aspecto más peligroso de esta cuestión, se basa en las ideas que tienen los usuarios menos expertos sobre los ordenadores de Apple, promoviendo de esta forma una conducta menos atenta: “puedo instalar programas descargados sin problemas porque mi Mac no puede tener virus”). Esta actitud termina poniendo en peligro la misma seguridad ostentada.

Más de Riccardo Cannella

Cómo Eliminar El Historial De Búsquedas y Grabaciones de Voz en Google

El popular motor de búsqueda Google desde algunos años permite a todos...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *