Esperanza de Vida Humana: ¡¡Limite Máximo 125 Años!!

Esperanza de Vida Humana: ¡¡Limite Máximo 125 Años!!

En las últimas décadas, la esperanza de vida, por lo menos en los países más industrializados, ha aumentado sensiblemente. Por ejemplo, en España, entre 1960 y 2010 ha crecido de unos 15 años más. Una tendencia que, según un polémico estudio publicado por la revista Nature debería terminar a la edad de 125 años. Más allá de esa edad, según los autores, el hombre ya no podría vivir.

Para llegar al curioso resultado, los científicos del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York han desarrollado unas estadísticas sobre los datos demográficos de 41 países en el mundo extraídos desde la base de datos de Human Mortality Database. Con el tiempo, gracias a los antibióticos, las vacunas, una siempre mayor conciencia para la prevención y la alimentación saludable y las terapias innovadoras el hombre será capaz de alcanzar la edad máxima de 125 años.

En particular, los investigadores han analizado las tasas de mortalidad de los supercentenarios de EE.UU., Francia, Japón y Reino Unido. A partir de 1995 los datos muestran que no ha habido ningún nuevo récord de longevidad. No sólo eso, incluso los que tenían la composición genética perfecta para vivir una larga vida nunca han superado el umbral de 122 años. De hecho hasta la fecha la mujer más longeva del mundo, murió en 1997, y fue la francesa Jeanne Calment que murió a la avanzada edad de 122 años.

Esperanza de Vida

Sin embargo, entre los expertos, no todos parecen estár de acuerdo con esta teoría. Según Aubrey de Grey del Sens Research Foundation de Mountain View: “los resultados son absolutamente correctos, pero no confirman nada sobre el potencial futuro de la medicina, solamente nos indican lo que ocurre hoy y lo que ocurrió en el pasado”. ¿Un ejemplo? Varios estudios realizados en los últimos años han demostrado que es posible, por lo menos en animales de laboratorio, extender de forma importante la esperanza de vida. ¿Cómo? A través de la dieta: en ratones, cuya esperanza de vida es de 2-3 años, ciclos de restricción calórica durante cuatro días y dos veces al mes en “edad madura”, han proporcionado datos inequívocos.

Un 11% más de vida, una reducción del cáncer, el rejuvenecimiento del sistema inmune, reducción de las enfermedades inflamatorias, ralentización de la pérdida de la densidad mineral ósea y aumento del número de células progenitoras y células madre en distintos órganos. ¿Podría funcionar también en los seres humanos? Los primeros datos de los parámetros examinados hasta la fecha, confirman que sí.

Más de Riccardo Cannella

Netflix: La Revolución de la Televisión Llega el 20 de Octubre

Para muchos representa una verdadera revolución de la televisión. Hablamos de Netflix,...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *