Facebook Local Awareness: Los Anuncios de Barrio

Como bien sabemos, Facebook lo sabe todo acerca de nosotros (o por lo menos todo lo que hemos decidido compartir con él). Conoce dónde vivimos, los lugares que visitamos, donde tomamos nuestras fotos y cuáles son nuestros productos favoritos. Y, por supuesto, proporciona estas informaciones compartida por nosotros con los anunciantes.

En octubre de 2014, Facebook ha anunciado oficialmente una nueva herramienta de gran impacto: “Facebook Local Awareness“, una nueva oportunidad para involucrar de manera más efectiva los clientes actuales y potenciales de negocios locales. Facebook Local Awareness es una nueva característica de los anuncios de Facebook, que ofrece la oportunidad a empresas y comerciantes mostrar sus anuncios sólo a los que se encuentren, o que residen alrededor (hasta 1 Milla) de nuestra actividad, tienda, empresa , restaurante, hotel, peluquería, etc.

¿Por qué puede ser útil Facebook Local Awareness?

Porque podemos fidelizar clientes que viven en la zona tramite la opción “me gusta” o, llamar la atención de vecinos o personas cercanas a nuestra actividad, gracias a la opción “obtener la dirección” que utiliza una lógica similar a las búsquedas de locales en Google o FourSquare desde el dispositivo móvil, o a las aplicaciones para reservar hoteles como Booking.com que permiten la búsqueda de hoteles disponibles “a nuestro alrededor”.

Sin embargo ¿cómo funciona la nueva herramienta Facebook Local Awareness?

1 Sólo los que administran una página de Facebook pueden utilizar este tipo de anuncios.

2 Facebook Local Awareness es un tipo de inserción diferente respecto a las demás y con “diferentes objetivos”. De hecho, la encontraremos como opción entre los elementos seleccionables de la herramienta dedicada.

3 Este tipo de oferta no incluye la posibilidad de perfilar el objetivo por intereses y comportamientos, pero sólo por el sexo y la edad. Probablemente porque la audiencia potencial para este tipo de inserción, incluso si no filtrada, es muy pequeña y al mismo tiempo la creación de estas clase de inserciones quiere ser mucho más simple y al alcance de cualquier persona, incluso un pequeño comerciante.

4 Parece que Facebook Local Awareness no incluye la posibilidad de elegir el tipo de pago (CPC, CPM, etc.). Facebook justifica la elección de esta manera: “Nuestras conversaciones con los anunciantes han demostrado que cuando se trata de impulsar las ventas de una tienda, el alcance de un anuncio es mucho más importante que el engagement que recibe (clics, comentarios o me gusta). Así que hemos diseñado los anuncios locales para sensibilizar y ayudar a las empresas a llegar a la mayor cantidad de personas posibles en un área”.

5 Llamadas a la acción: el usuario que visualice el anuncio podrá hacer clic en “me gusta” de la página correspondiente y/o hacer clic en “obtener la dirección” para calcular la distancia y la ruta entre su “ubicación” y la empresa.

En el blog oficial dedicado a herramientas de negocios, Facebook ha anunciado que los instrumentos de “Facebook Local Awareness” estarán disponibles para todo el mundo en pocas semanas.

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