Gastronomika y las Delicias del País Vasco (Euskadi)

Gastronomika

El País Vasco (o Euskadi en la lengua de esta franja de tierra entre el mar Cantábrico y los Pirineos) es una de las “minas” gastronómicas, no sólo de España sino de todo el mundo. En los próximos días se convertirá en la meca de los gourmets (gastrónomos) y cocineros de todo el mundo gracias a Gastronomika, congreso de cocina internacional que se celebra en San Sebastián (Donostia) del 5 al 8 de Octubre.

En la elegante ciudad con vistas al Atlántico, está todo listo para la inauguración de la XVI edición de Gastronomika nacida a raíz de la más famosa reunión de la gastronomía mundial: El Congreso Lo Mejor de la Gastronomía. El Palacio de Congresos Kursaal, sede del evento, que se asoma a una de las tres playas que enmarcan la ciudad, va a ser no solamente el escenario de reuniones, presentaciones y discusiones a lo largo de cuatro días como previsto de un calendario lleno de eventos, sino también un punto de encuentro entre chefs de fama internacional.

Mientras esperamos la inauguración de Gastronomika nuestro viaje por las delicias del País Vasco no puede que iniciar por el Arzak, el restaurante de Juan Mari chef tres estrellas Michelín y de su hija Elena. Junto con las nuevas estrellas Josean Alija, chef del Nerua, el restaurante dentro del Museo Guggenheim de Bilbao y Martin Beresategui, propietario del homónimo restaurante tres estrellas Michelín en la localidad de Lasarte-Oria, Juan Mari Arzak ha transformado la cocina vasca en una de las cocinas más premiada del mundo. Los “innovadores” empezaron su revolución gastronómica basándose tanto en la tradiciones de los “txoko”, sociedades gastronómicas formadas por sólo hombres amantes de la comida que durante siglos, y todavía hoy en día, se reúnen para experimentar con nuevos platos, como en la cocina típica del País Vasco: las mejillas de bacalao, el marmitako de atún con patatas, cebollas, pimientos y tomates, los txipirones en su tinta y la piperrada, guiso tradicional de pimientos.

Sin olvidarnos que cada vez son más populares los pintxos (pinchos) de los bares o tabernas del casco antiguo como A Fuego Negro o Gandarías: rebanadas de pan con exquisito queso de cabras, jamón, anchoas, pimientos, salchichas y bacalao preparados con los productos típicos del campo y del mar cantábrico a la venta en el mercado de la Bretxa. Se acompañan con un vaso de Txakoli blanco, vino joven y afrutado y después se toma el Pili, un licor hecho de la raíz de mandrágora. Luego, para bajar la comida, se pueden dar paseos a lo largo del Paseo de Francia, o en la playa de La Concha, llamada precisamente así por su forma, que aparece y desaparece en función de las mareas (hermosas sus vistas del atardecer desde el Monte Igeldo al que se llega por un antiguo funicular), practicar surf como Bruce Springsteen en la playa de la Zurriola (tiempo permitiendo), o bailar el fandango vasco en la Alameda del Boulevard, a poca distancia de Plaza de la Constitución.

…….Y todo esto esperando Gastronomika.

Etiquetas de la entrada
, , , ,
More from Riccardo Cannella

Novedad Amazon: Los Productos se Entregarán a Través de Paracaídas

Cuando se trata de drones, Amazon parece tener una fuerte imaginación. Por...
Leer Más

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *