Hábitos para Aprender a Ahorrar

Ahorrar Dinero

La crisis económica nos ha enseñado lo importante que es aprender a ahorrar, sobre todo porque puede ser nuestro salvavidas en un mar tormentoso, y nuestra plataforma de lanzamiento para cuando las aguas se hayan calmado.  Pero el ahorro de dinero es una actitud, y tenemos que aprender a establecer buenos hábitos para lograrlo. A continuación algunos consejos básicos:

REGISTRAR LOS GASTOS
El primer paso para establecer un buen hábito es estar al tanto de nuestros propios errores.
¿Tenemos idea de lo que gastamos en un mes? ¿De cuáles son nuestros gastos principales? ¿De cuántas cuotas estamos pagando? ¿De qué gastos excepcionales tenemos que enfrentarnos en los próximos 3 meses?
Si la respuesta es NO a la mayoría de las preguntas, registrar nuestros gastos es el primer paso para aprender a manejar mejor nuestras finanzas. Anotar nuestros gastos tiene de hecho un beneficio inmediato:

Tener una idea de lo que gastamos y dónde lo gastamos.

Por lo contrario, registrar nuestros gastos, resulta ser una tarea bastante aburrida y molesta. Pero siempre existen formas prácticas para hacerlo:

Libreta + Excel. Llevar siempre con nosotros un cuaderno para apuntar nuestros gastos y luego por la noche trasladarlos en una hoja de cálculo Excel con dos simples columnas, lo que hemos comprado y cuánto nos hemos gastado.

Móvil + Excel. Todo el mundo tenemos un teléfono móvil y si nos da vergüenza sacar una libreta cada vez que vas nos gastamos dinero, siempre podemos fingir enviar un “whatsapp” y apuntar cuánto nos hemos gastado. También en este caso, tendremos que copiar todo en una hoja de cálculo Excel para tener una cuenta mensual.

Moneytrackin’. Se trata de una aplicación gratuita online que nos permite realizar un seguimiento de todos nuestros gastos desde un ordenador o smartphone. Uno de los puntos fuertes de Moneytrackin’ es su comunidad donde podemos encontrar miles de consejos prácticos para gestionar nuestras finanzas.

DIVIDIR GASTOS
Una vez que hayamos aprendido a registrar nuestros gastos, el siguiente paso para aprender a ahorrar dinero es comprender mejor cómo gastamos nuestro dinero. Para eso lo que vamos a hacer es crear dos categorías para clasificar nuestros gastos:

  • Gastos necesarios.
  • Gastos innecesarios.

Si queremos aprender a ahorrar de verdad, tenemos que ser capaces de distinguir entre lo que es esencial y lo que es superfluo. Llegar a fin de mes y darnos cuenta de que hemos gastado 500 € en chorradas cuando se podía haber prescindido de ellos para, en sus lugar, invertirlo en algo más importante, tiene que hacernos reflexionar.
Distinguir entre gastos necesarios e innecesarios nos permite entender cuánto podríamos ahorrar en un mes, y si queremos empezar a ahorrar esto puede ser muy motivador.

AHORRAR PARA GASTAR
Gracias al registro de nuestros gastos sabemos exactamente lo que nos gastamos en un mes, y también sabemos cuánto podríamos ahorrar eliminando los que hemos clasificado como gastos innecesarios. El último hábito que necesitamos adoptar es hacer de nuestros ahorros nuestros primeros gastos: en cuanto cobremos nuestro salario, dejamos apartada la cantidad de dinero que hemos decidido dedicar a los ahorros y automatizamos el proceso tanto como sea posible.
Podemos utilizarla para invertirla en un nuestro sueño profesional o ponerla bajo el colchón! Una vez más, el medio no importa, lo que importa es el hábito: aprendemos a considerar el ahorro como nuestro primer gasto del mes y en poco tiempo tendremos más dinero de lo que nos podamos imaginar.

Más de Riccardo Cannella

Alimentos para Evitar las Picaduras de Mosquitos

Cada verano es la misma historia. Millones de mosquitos quieren fastidiarnos los...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *