Helsinki, una Ciudad sin Coches

Helsinki sin coches

La capital finlandesa, Helsinki, tiene como objetivo eliminar los vehículos particulares en un plazo de 10 años.

En 2025, como por arte de magia, la ciudad de Helsinki (capital de Finlandia) podría decir adiós al tráfico generado por los vehículos particulares, gracias a un nuevo proyecto revolucionario. El sistema proporcionará una plena integración del transporte público, de las bicicletas públicas, de los trenes y de los ferry, tal de hacer innecesario el uso del vehículo privado. Todo en una única plataforma que proporcionará rutas personalizadas simplemente teniendo en cuenta de las condiciones del tráfico: que medio elegir, cómo, dónde y cuándo alternarlo con los demás transportes y, si hay que pagar, realizar el abono tramite la misma aplicación.

De este modo, será posible crear una red densa y completa de interconexiones relacionadas con la movilidad, capaz de permitir el movimiento rápido y eficiente en cualquier dirección deseada. Las pruebas de este proyecto ambicioso y sostenible, que se integrará al ya existente sistema de reserva de minibuses mediante el uso de una aplicación especial desarrollada para smartphones y tablets (Kutsuplus), se iniciarán desde algunos distritos seleccionados de la capital finlandesa (el primero será el de Vallila y más tarde el nuevo barrio de Kalastama) para luego extenderse a toda la ciudad:

con el uso de este método, según los expertos, dentro de 10 años ninguno de los ciudadanos de Helsinki necesitará más un coche privado para desplazarse por la ciudad.

Para lograrlo, de hecho, sólo se tendrá que optimizar el transporte público existente. En la actualidad de los 1,3 millones de residentes en el área metropolitana de Helsinki, 800.000 personas ya tienen un bono transporte, a pesar de su coste (uno de los más altos de Europa), aunque hay que tener en cuenta que el billete permite hacer uso de cualquier medio – como trenes, metros y autobuses (incluido el uso del transporte en ferry, diseñado para conectar la ciudad con el resto de Europa) – sin la necesidad de comprar otro billete.

Sonja Heikkila, ingeniera responsable del sector transporte y encargada del proyecto, comenta: “El coche ya no es considerado un símbolo de estatus entre los jóvenes. Este sistema podría funcionar a pesar de las personas más mayores que esperan no tener que decir adiós a sus coches. Por supuesto el cambio será gradual “. La revolución del transporte en la capital de Finlandia es parte del proyecto llamado SuperHub (SUstainable and PERsuasive HUman Users MoBility in Future Cities): Se trata de un proyecto de ciudad inteligente (smart city) total, que tiene como objetivo hacer de Helsinki una ciudad modelo tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como del respecto por el medio ambiente.

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