Historia y Curiosidades del Día de San Valentín

Día de San Valentín

Orígenes del Día de San Valentín

La origen del día de San Valentín coincide con el intento de la Iglesia Católica de “cristianizar” el rito pagano de la fertilidad. Para los antiguos romanos febrero era el período en el que se preparaban para la temporada del renacimiento. A mediados de mes, desde el siglo IV aC, comenzaban las celebraciones de las “Lupercales”, para mantener a los lobos lejos de los campos de cultivo. Los sacerdotes de esta orden entraban en la cueva donde, según la leyenda, la loba había amamantado Rómulo y Remo, ofreciendo sacrificios propiciatorios. Al mismo tiempo, por las calles de la ciudad venía derramada la sangre de algunos animales. Además, para finalizar el rito de la fertilidad, se colocaban en un urna los nombres de los hombres y de las mujeres que adoraban este Dios; a continuación, un niño extraía los nombres de algunas parejas que durante un año iban a vivir juntos.

Los padres precursores de la Iglesia, decididos a poner fin a esta práctica licenciosa, quisieron encontrar un santo de los enamorados para reemplazar el inmoral Lupercus. En 496 dC Papa Gelasio I decidió anular la fiesta pagana y decretó el comienzo del culto de San Valentín.

San Valentín, nació en Interamna Nahars, la actual ciudad italiana de Terni, en 176 dC y murió en Roma el 14 de febrero 273 dC. Fue un obispo romano martirizado. Valentín dedicó su vida a la comunidad cristiana y a la ciudad de Terni donde hubo una fuerte persecución contra los seguidores de Jesús. Fue consagrado obispo de la ciudad en el 197 (con tan sólo 21 años) por el Papa Feliciano.

Está considerado como el patrón de los enamorados porque según una leyenda fue el primer religioso que celebró un matrimonio entre un legionario pagano y una joven cristiana. Sin embargo no es la única que rodea la figura del santo.

Otra, por ejemplo, cuenta que un día San Valentín escuchó pasar cerca de su jardín, dos jóvenes novios que estaban discutiendo. Entonces se acercó a ellos con una rosa en la mano y se las regaló, pidiéndoles que se reconciliaran sujetando la misma entre sus manos y rezando para que Dios continuara su amor eterno. Tiempo después, la pareja le pidió la bendición de sus matrimonio. Cuando la historia se difundió, muchos decidieron ir en peregrinación a Terni, para encontrar el obispo, el 14 de cada mes (día dedicado a las bendiciones). Luego la fecha se restringió sólo a febrero, porque en ese mismo día del año 273 murió San Valentín.

Aunque la cuestión del origen del Día de San Valentín está controvertida, la tesis más acreditada cuenta que fue introducido como el día de los enamorados gracias al círculo de Geoffrey Chaucer (1343 – 1400), quien en su poema “El Parlamento de las aves” asocia el aniversario del compromiso de Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. En todo caso en Francia e Inglaterra en la Edad Media, se creía que a mediados de febrero, empezara el emparejamiento de los aves: un evento que se prestaba a consagrar al 14 de febrero como el día de las parejas enamoradas.

En el siglo XIX en los países anglosajones se difundió la costumbre de intercambiarse “Valentine”, tarjetas con formas de los símbolos del amor romántico (corazones, palomas, Cupidos). Más tarde, en Estados Unidos, Esther Howland comenzó a producir tarjetas de San Valentín a escala industrial. Con el paso del tiempo la tradición de los billetes amorosos pasó en segundo plano respecto al intercambio de cajas de chocolates, ramos de flores o joyas.

Y ¿cómo se festeja el Día de San Valentín en otro paises?

En Alemania los amantes escriben cartas y compran regalos, por lo general no demasiado caros, y flores para su pareja. En los Países Bajos y en Inglaterra hay quienes envía tarjetas de amor sin revelar sus identidad. En Japón la tradición exige que las chicas regalen una caja de bombones a los chicos, sin necesariamente ser sus novios (pueden ser también amigos o compañeros de trabajo). Y los hombres que reciben bombones en este día deben corresponder el don recibido regalando chocolate blanco un mes después, es decir el 14 de marzo. En los Estados Unidos, el Día de San Valentín viene celebrado por todo el mundo: los niños también se intercambian tarjetas con los héroes de los dibujos animados.

Más de Riccardo Cannella

Italynthebox: Comida Italiana de Calidad en Caja

En los últimos años, gracias a la expansión de las tecnologías digitales,...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *