Historia y Curiosidades Sobre el Día del Padre

Historia y Curiosidades Sobre el Día del Padre

El “Día del Padre” es una fiesta que en algunos países con una larga tradición católica, como España, Italia y Portugal se celebra el 19 de marzo. De hecho, la fecha fue durante mucho tiempo (y en la actualidad) la principal fiesta católica dedicada a San José, padre de Jesús.

Pero ¿cuáles son los orígenes del Día del Padre?

Según una antigua leyenda sus orígenes se remontan a los tiempos de los babilonios, cuando un joven llamado Elmesu escribía en una placa de arcilla un mensaje al padre deseándole salud y larga vida.

Sin embargo, según las tradiciones católicas, el culto religioso de San José es muy antiguo y nació en Oriente, en la Edad Media, para luego extenderse en occidente en el siglo XIV. Contemporáneamente algunas órdenes religiosas comenzaron a celebrar su fiesta el 19 de marzo, el día de su muerte según la tradición. La fiesta de San José fue añadida al calendario romano por el Papa Sixto IV en torno a 1479, y en el siglo XIX se convirtió en el santo patrón de varios países con una importante tradición católica, como México, Canadá y Bélgica.

Día del Padre en la era moderna.

El Día del Padre, tal como lo conocemos hoy, nació en las primeras décadas del siglo XX para complementar el Día de la Madre y poder celebrar la paternidad y los padres en general.

La verdadera formalización de este día, como fiesta pública, se debe a Sonora Smarth Dodd de Spokane (Washington) que tuvo la idea de crear un día en que los hijos podían honrar a su padre, justo mientras estaba escuchando el sermón en el día Día de la Madre. Sonora, después de la muerte de su madre, fue criada por su padre, Henry Jackson Smarth, un veterano de la Guerra Civil estadounidense. Por esta razón quería que todos supieran lo muy importante que este padre afectuoso había sido para ella, haciendo hincapié en el altruismo, valentía y amor.

El primer Día del Padre se celebró el 19 de junio 1910, en el mes de nacimiento del padre de Sonora Dodd. Fue en 1924 cuando el presidente estadounidense Calvin Coolidge propuso que esta fiesta se convirtiese en fiesta nacional, y en el 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó el documento que establecía el tercer domingo de junio como fiesta nacional del padre.

Día del Padre en el mundo.

La fecha en que se celebra el Día del Padre, en general, varía de país a país.

Argentina Se celebra el tercer domingo de junio. En origen se festejaba el 24 de agosto para conmemorar el día en que nació la hija del “Padre de la Patria” José de San Martín.

Australia Se celebra el primer domingo de septiembre y no es un día festivo. La región de Victoria continúa con la tradición de honrar el papel de los padres recompensando a las figuras paternas a través de la asignación anual del título “Padre de la Comunidad Local” en 32 municipios de la región.

Canadá Se celebra el tercer domingo de junio y no es un día festivo. Se trata simplemente de un día para pasar más tiempo con el proprio padre o figuras paternas.

Costa Rica El partido Unidad Social Cristiana presentó un proyecto de ley para modificar la celebración de la jornada del Día del Padre, del tercer domingo de junio al 19 de marzo (el día de San José), para rendir homenaje a este santo que dio el nombre de la capital del país.

Dinamarca Se celebra el 5 de junio, fecha que coincide con el Día de la Constitución, que es un día festivo.

Alemania Se celebra en el día de la Ascensión (jueves variable entre 30 de abril y 3 de junio), que es un día de fiesta federal. A nivel regional, también se le llama el “día de los hombres” (Männertag) o el “día de los caballeros” (Herrentag). En el norte y en el este del país, los hombres suelen hacer una excursión con uno o más carros (Bollerwagen) llenos de vino o cerveza (dependiendo de la región). Además se preparan platos según la cocina tradicional local (Hausmannskost).

¡¡¡Feliz Día del Padre a todos!!!

Más de Riccardo Cannella

iPhone 6, iPhone 6 Plus, Apple Pay y Apple Watch

Ayer ha sido un día importantes para Apple, que en un evento...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *