Hormigueo en la Mano Izquierda: Causas y Soluciones

Hormigueo en la mano izquierda

Un molesto hormigueo en la mano izquierda es un síntoma que puede tener diversas causas, aunque en la mayoría de los casos no tiene que preocuparnos más de lo debido. De hecho, la circulación periférica, en este caso de las manos, a menudo sufre retrasos debido a la mala postura, al “aplanamiento” de la extremidades (por ejemplo, si permanecemos un largo tiempo con la mano bajo las piernas), a la inmovilidad, al frío.

El resultado es esa sensación típica de tener “hormigas” en el brazo cuando el flujo de sangre vuelve a circular con normalidad.
Este tipo de hormigueo se acentúa en las personas que no tienen una circulación periférica normal, especialmente en aquellos que sufren de presión arterial baja.

Una causa muy común de tener hormigueo en la mano izquierda es el síndrome del túnel carpiano, que involucra todo el brazo, pero cuyos primeros síntomas empiezan directamente de la mano y en particular de los dedos. Este trastorno es causado por una compresión del nervio radial que pasa a través del brazo, provocando una inflamación que a largo plazo puede causar dolor y pérdida de la función de la extremidad. El síndrome también puede aparecer durante el embarazo o realizando tareas repetitivas que implica el uso de las manos (por ejemplo: escribir con el ordenador).
El túnel carpiano se trata con antiinflamatorios, reposo y con el uso de aparatos ortopédicos específicos y bandas elásticas. A veces se necesita cirugía para una cura completa, pero son casos muy raros.
También el trastorno comúnmente llamado como “dedo en gatillo“, causado por la inflamación del tendón del dedo en cuestión, puede causar síntomas como hormigueo en la parte afectada por la enfermedad.

El hormigueo en las extremidades, y luego a las manos, es a menudo un síntoma de enfermedades metabólicas como la gota, diabetes, que se pueden diagnosticar tramite específicos exámenes de sangre. Incluso la falta de minerales como el potasio y el magnesio puede causar este particular trastorno. Hay que recordar, por último, que la sensación de hormigueo y dolor en el brazo izquierdo asociado con fuertes dolores en el pecho y mareos o aturdimiento pueden anunciar un ataque al corazón y un derrame cerebral, por lo que en estos casos lo mejor es llamar de inmediato socorro medico.

El hormigueo en la mano izquierda tiene que preocuparnos cuando es continuo, y no ocasional, cuando la intensidad aumenta en vez de disminuir, cuando no responde a las terapias anti-inflamatorias. A veces, incluso un poco de ejercicio simple puede reducir los síntomas, pero aún así siempre tenemos que ir al médico para que éste realice una evaluación. Una resonancia magnética o una radiografía en muchos casos puede quitarnos todas las dudas especialmente si la sospecha es la de una enfermedad reumática.

Más de Riccardo Cannella

Londres por 12 libras

Hay un autobús rojo, de dos pisos, en Londres por supuesto, que...
Leer Más

14 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *