¿Imprimir en Papel la Wikipedia? 7600 Libros a 80$ Cada Uno

Son casi ocho mil volúmenes, 7.600 para ser exactos. Es el número de libros que correspondería a la versión en inglés de Wikipedia, la enciclopedia online fundada por Jimmy Wales, imprimida en papel. Y no es una estimación: la idea un poco loca de “transformar la modernidad en una obra clásica”, ha sido desarrollada por un artista estadounidense, Michael Mandiberg. Su curioso proyecto acaba de ser presentado en una exposición de la Denny Gallery (Lower East Side de Nueva York), con el titulo de “From Aaaaa! to Zzzap!“.

Suena a broma, en realidad esta iniciativa quiere representar un conjunto de reflexiones muy específicas. Desde el poder de la red y la extensión del conocimiento hasta las posibilidades que ofrece Internet en cuanto a la circulación y consulta rápida de la información. Devolver un aspecto tradicional a este inmenso portal – teniendo en cuenta los 288 idiomas de redacción existen más de 37 millones de entradas – es de considerar, sin duda, una empresa revolucionaria.

Mandiberg, que también es un programador informático, ha desarrollado un programa que divide los textos de Wikipedia, los encuaderna en volúmenes de 700 páginas cada uno completo de tapa, y los carga de forma automática en el servicio de impresión (on-demand) Lulu.com, socio de la iniciativa. En la exposición estarán disponibles una selección de libros ya imprimidos (106 volúmenes), para ver directamente Wikipedia en papel.

El autor organiza una especie de representación digital bautizada Print Wikipedia. Es decir, transferirá en tiempo real en Lulu.com los más de 11 gigabytes de datos sacados de la Wikipedia en Inglés y guardados en su Mac Mini, por lo que el producto estará disponible para todo los que quisieran replicar de alguna manera la extraña operación. Completar la carga tardará unos diez días y se proyectará en directo y sin interrupciones en las paredes de la galería. Única pega el precio: comprar la maxi-enciclopedia a través la editorial on-demand costaría cerca de 500 mil dólares. Sin embargo, un sólo volumen podríamos comprarlo por 80 dólares (65 si se compra en la exposición).

Print Wikipedia es a la vez un proyecto visual de la más grande recopilación del conocimiento humano y un gesto poético hacia a las dimensiones monumentales del Big Data (Datos Masivos)”, dijo el artista estadounidense. También admitió que la operación evidentemente tiene algo de paradójico, ya que las actualizaciones constantes y progresivas de Wikipedia, realizadas gracias a la labor de decenas de miles de editores de todo el mundo (Mandiberg incluso), hacen que un volumen impreso ya sea viejo. Además, el mismo concepto ha sido remarcado por la directora de comunicación de Wikimedia Foundation, Katherine Maher, comentando que: “en realidad el conocimiento actual va más allá de nuestra capacidad de comprimirlo en pocos libros para colocarlos en unas estanterías”.

Más de Riccardo Cannella

Oferta De Verano: Se Vende Mansión Por 8€…Con Una Única Condición

Esta centenaria mansión situada en Montclair (Nueva Jersey), valorada por 1,3 millones...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *