Instituto Vittra: una Escuela Libre sin Aulas Feas

Instituto Vittra

¿Quién no ha soñado, de pequeño, una escuela sin aulas feas y horarios establecidos?

En Suecia, todo esto, y más, es posible en los Institutos Vittra, cuya filosofía es dejar libres a sus estudiantes, con edades comprendidas entre los 6 y 16 años , en zonas habilitadas para el estudio, pero no predefinidas: salvo mínimas diferencias estructurales, cada escuela del Vittra International está formada por una área central abierta desde la cual se ramifican salas laterales con grandes paredes acristaladas. Las principales áreas son Laboratory, Watering Hola, Campfire , Cave and Show Off, que corresponden al laboratorio, a la área reunión, a la zona de proyectos y trabajos colectivos, a la sala de lectura y al teatro. Cada habitación, sea la que sea, puede utilizarse como sala de estudio, sala para los deberes, de juegos o música dependiendo de la necesidades de los estudiantes y profesores. Y para que quede claro: en las escuelas Vittra se entra sin zapatos y sin abrigos, se dejan en los casilleros de la entrada. Y los chavales no tendrán frío? De ninguna manera: el diseño, por supuesto, es puramente sueco, por lo tanto, esencial, de alto impacto y especialmente orientado a la eco-sostenibilidad; paneles solares, madera de plantaciones inteligentes y muchas pequeñas atenciones ecológicas.

El primer instituto Vittra, a Rösjötorp, fue fundado en 1994, pero sólo recientemente la filosofía de esta escuela ha comenzado a llamar la atención mundial de arquitectos y educadores así como el aumento de las demandas de matrícula (los estudiantes son admitidos sólo en el orden de entrada, no hay ninguna prueba de admisión).

Instituto Vittra 2

Cualquier actividad que se propone en las escuelas respetan las seis promesas que Vittra hace a sus alumnos: encontrar el enfoque correcto para alentar sus inclinaciones naturales; tratar en lo posible, combinar el estudio a la experiencia real; fomentar el uso del método de estudio de cada estudiante, tratando de estimular la curiosidad; creer sinceramente en las capacidades de todos los alumnos y tomar en serio sus preguntas; enseñar a comunicar y trabajar respetando a los demás; proporcionar la base por un aprendizaje internacional, enseñando Inglés desde el primer momento y alentando los intercambios culturales.

Promesas que se mantienen claramente y en las cuales creen también las instituciones: aunque sean privados, los Institutos Vittra se financian con fondos públicos. Los estudiantes, de hecho, no tienen que pagar ninguna cuota, una vez realizada la inscripción sólo se le pide aprender a sus manera.

¿Hay alguien que sepa contar los años luz que nos separan da este sistema de educación?

Etiquetas de la entrada
, , ,
Más de Riccardo Cannella

El Teléfono Móvil: La Vida Antes de los Smartphones

Considerado casi un apéndice de nosotros mismos, el smartphone de hoy en...
Leer Más

4 Comments

  • Muy bueno el artículo, es evidente que nos separan décadas de este tipo de educación… Después de 7 reformas educativas todavía no sabemos dónde vamos…

    Estoy a punto de abrir el facebook de mi nuevo proyecto: http://escolalliure.com en Barcelona.
    Cuando lo abra, este artículo será el primero que compartiré.

    gracias.

    • ¡Hola Nuria y bienvenida a Blogavista!
      Gracias por comentar en nuestro blog y por compartir el post.
      Avísanos en cuanto tengas la página de tu interesante proyecto en Facebook!
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *