Internet: Pasado, Presente y Futuro

Pasado Presente y Futuro de Internet

Si duda alguna, Internet ha cambiado la forma de pensar y ha revolucionado la forma de hacer negocios. Podría decirse que es uno de los avances tecnológicos más importante en la historia de la humanidad. Desde mediados de los años noventa, del siglo pasado, nos ha permitido comunicar casi de inmediato con los demás en todo el mundo,

ha conducido al desarrollo de las redes sociales que han contribuido a cambiar el mundo en que vivimos, e incluso ha convertido los móviles en teléfonos inteligentes que nos permiten navegar y chatear desde cualquier sitio.

Pasado y Presente de Internet

Los menos jóvenes todavía recuerdan las primeras formas de acceder a la red: lentas y limitadas en la transferencia de datos. Todo lo contrario de lo que existe en la actualidad. Ahora ya no son necesarios cables, con las conexiones rápidas tramite Wi-Fi, podemos estar en un coche o en una tienda o en cualquier otro lugar y acceder a Internet.
Y por supuesto estamos acostumbrados a descargar cualquier cosa, desde libros, música y películas en alta definición a los datos y complejos programas contenidos en los juegos que aparecen mágicamente en nuestras pantallas. Podemos, inclusive, jugar contra personas que viven en todo el mundo debido a los avances de la tecnología cloud (la nube).

El número de start-up se ha incrementado considerablemente en los últimos años. La gente ahora tiene la confianza y las herramientas para poder comenzar a trabajar para ellos mismos y el principal impulsor de este ha sido el desarrollo de Internet. Empresas como Google y Twitter que empezaron en garajes se han convertido en mega corporaciones millonarias.

¡Por supuesto ha habido fracasos! ¿Quién se acuerda de Netscape? Sin embargo detrás de todas las grandes historias, siempre se esconde una revolución silenciosa. La tecnología de Internet ha permitido el desarrollo del outsourcing (subcontratación) y ha beneficiado también el crecimiento de nuevos negocios, permitiendo que todo el mundo tenga acceso a los conocimientos técnicos de alto nivel (permitido, en pasado, sólo a pocos privilegiados).

En la actualidad, ninguna empresa podría realmente permitirse el lujo de no tener una presencia online. Pensemos por un momento a aquellas compañías que tengan recursos limitados: ¿cómo serian capaz de vender sus productos en el extranjero sin una conexión a Internet? Es el lugar donde se lleva a cabo la mayor parte del comercio gracias también a la revolución en curso de los smartphones que permiten a las personas poder comprar desde cualquier sitio.

Futuro de Internet

Ya nos hemos asomado al mundo de la realidad aumentada, donde es posible apuntar nuestros teléfonos hacía un producto y de inmediato obtener más informaciones al respecto. Google está desarrollando unas gafas para estar conectado a ”esta realidad” mientras paseamos por nuestras ciudades. Además las conexiones serán siempre mayores y más rápidas: nuestras fronteras se reducirán cada vez más, cumpliendo con la razón filosófica de su creación.
Sin embargo, quedan otros aspectos futuros menos claros y más inquietantes y nos preguntamos: ¿Tratarán los gobiernos de tomar el control y decidir a lo que podemos y no podemos acceder. ¿Causará la red una mayor división entre los ricos y los pobres o va a educarnos para vivir una vida mejor?

En fin, no hay duda de que Internet seguirá teniendo un gran impacto en nuestras vidas cotidianas y, para muchos, será sobre todo beneficioso.

Más de Riccardo Cannella

Pinterest: Un Verdadero Motor de Búsqueda Visual

Muchos de nosotros tienen un corcho colgado en la pared de la...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *