Jurassic World: ¿Tendrán Plumas los Dinosaurios?

Ya han pasado más de veinte años desde el primer capítulo de la saga de Jurassic Park, dirigida por Steven Spielberg e inspirada en las novelas de Michael Crichton, y de momento nos tocará esperar hasta Junio de 2015 para que volvamos a ver las puertas abiertas del parque más famoso del cine. Mientras tanto, podemos echar un vistazo al nuevo trailer deJurassic World” (este es el título de la película, en 3D, costada 15 millones de dólares de presupuesto) e interpretada por Chris Pratt (protagonista de los Guardianes de la Galaxia) y dirigida por Colin Trevorrow (Spielberg participa como productor ejecutivo).

Como hemos dicho la saga de Jurassic Park se inspira a las novelas de Michael Crichton. La primera obra fue publicada en 1990, sin embargo incluso antes de que saliera a la venta, cuatro estudios de Hollywood ya peleaban entre ellos para reservarse los derechos de realizar una película. La Fox, la Warner Bros, la Columbia y, finalmente, la Universal. El guión de Crichton fue reelaborado por David Koepp que suavizó un poco la violencia original del libro hasta tal punto que el mismo escritor declaró que sólo el veinte por ciento de los contenidos del libro se habían adaptados en la película.

Por su parte, los dinosaurios de la película fueron creados gracias al asesoramiento del paleontólogo Jack Horner e inspirados en las teorías de Robert Bakker.

Sin embargo los expertos informáticos en efectos especiales de la nueva película “Jurassic Worldtendrían que añadir más plumas a sus dinosaurios generados por ordenador ya que algunos investigadores han declarado que los fósiles encontrados en la Siberia sugieren que las plumas eran mucho más extendidas entre los dinosaurios de lo que se pensaba.

De hecho los paleontólogos han notado desde hace tiempo que una clase de dinosaurios terópodos tenían plumas, gracias a un atenta análisis de los fósiles provenientes de las formaciones geológicas de China. Los Terópodos eran carnívoros como el Tyrannosaurus Rex. Además los fósiles siberianos apartenecen a una categoría completamente diferente entre los dinosaurios conocidos como ornitisquios. Estos dinosaurios eran herbívoros, al igual del Stegosaurus y Parasaurolophus.

En la revista Science, los investigadores dirigidos por Pascal Godefroit del Royal Institute de ciencias naturales de Bélgica, han clasificado los cientos de fósiles de una especie anteriormente desconocida, el Kulindadromeus. Según los científicos la criatura vivió hace más de 150 millones de años durante el período Jurásico Medio, tenía escamas en la cola y en las espinillas, filamentos similares a pelo en la cabeza y el en cuello y plumas en sus extremidades.

Ya otros investigadores habían encontrados, en otras ocasiones, evidencias de estructuras similares a las de los gansos en los fósiles de otros ornitisquios, sin embargo los fósiles recién hallados constituyen la mejor evidencia, hasta la fecha, que los herbívoros y los carnívoros llevasen plumas. Y esto implica que las plumas de dinosaurios tienen profundas raíces evolutivas. De hecho los investigadores creen, que las plumas pueden haber estado presentes ya entre los primeros dinosaurios.

Pues alguien tendrá que decírselo a Spielberg antes que se estrene “Jurassic World

Más de Riccardo Cannella

16 Octubre: Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre se celebra en Roma, en la sede de...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *